Facultad de Ciencias del Mar celebra inicio de actividades académicas

Fecha: 27 mayo, 2013

Facultad de Ciencias del Mar celebra inicio de actividades académicas

Ceremonia congregó en Coquimbo a docentes, estudiantes, personal de apoyo a la academia e invitados especiales.

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte efectuó el pasado viernes (24 de mayo) su Inicio de sus Actividades Académicas año 2013, ceremonia especialmente organizada para dar una bienvenida a los nuevos estudiantes, como también con la finalidad de expresar los deseos de éxito a los alumnos antiguos y a todos los académicos y funcionarios de apoyo a la academia que, día a día, ponen sus mejores esfuerzos al servicio del desarrollo de esa unidad.

La ceremonia se inició con un envío del Padre Angel Pizarro Chirino, Asesor del Departamento de Pastoral Universitaria, quien, tomando como inspiración el texto dedicado a la ascensión de Jesús, destacó la responsabilidad de la Facultad de Ciencias del Mar en el afianzamiento del conocimiento en los jóvenes el conocimiento, para que ellos puedan desarrollar su vida como profesionales. Asimismo, el religioso resaltó la labor de investigación, que aporta al bien común de la sociedad, señalando que, dijo, al igual que el anuncio del Reino de Dios, “tiene que ver con ampliar  la capacidad de las personas, el desarrollo humano y todo lo que aporte a la vida de los hombres. Cada vez que buscamos servir a los demás, el trabajo conjunto, en equipo, estamos haciendo lo que el Señor nos ha pedido hacer, y estamos reconociendo esta bendición que hemos recibido de parte de Dios”. En este contexto, el Padre Angel llamó a sentirse especialmente enviados por Dios, y a renovar el espíritu de búsqueda del bien común, personal e institucional, “en este tiempo que estamos profundizando la identidad de nuestra universidad”.

Seguidamente, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Ernesto Cortés Pizarro, entregó un mensaje en el que recordó el desafío de la unidad que encabeza en cuanto a “ser reconocidos por una docencia de excelencia en pre y postgrado; contar con investigación y tecnología de punta y asistencia técnica de calidad; y ser reconocidos como una unidad comprometida con el desarrollo humano, la conservación del ambiente y sus recursos,  todo ellos a través de mecanismos claros de vinculación con el medio”.

En su discurso, el Decano reconoció la necesidad de repensar la Facultad, en consideración a las nuevas exigencias del entorno, recordando al mismo tiempo que el quehacer académico enriquece el patrimonio intelectual de la nación. Asimismo, hizo un reconocimiento al aporte de docentes,estudiantes y personal de apoyo a la academia al desarrollo de esta unidad.

Por último, y culminando la ceremonia, hizo uso de la palabra el Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Coquimbo, Agapito Santander Marín, invitado especialmente en el marco de este acto, para tener una visión desde el Gobierno Regional respecto a la acuicultura en la región y el rol que instituciones como la Universidad Católica del Norte y, específicamente, la Facultad de Ciencias del Mar, cumplen en el desarrollo de esa actividad productiva.