Noticias

Facultad de Medicina UCN inició actividades académicas

Fecha: 22 marzo, 2011

Facultad de Medicina UCN inició actividades académicas

El Decano Nicolás Velasco junto a Juan Pablo Illanes, quien dictó la clase magistral

– Positiva inserción de primeros egresados y destacados resultados en Examen Médico Nacional fueron parte del balance entregado por el Decano.

– Facultad dará inicio a la formación de especialidades médicas en convenio con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

– Juan Pablo Illanes, quien durante el 2010 encabezó la Comisión Presidencial de Salud, dictó la clase magistral

La Facultad de Medicina de la UCN inició ayer, lunes 21 de marzo, oficialmente sus actividades académicas, durante una ceremonia efectuada en el salón auditorio del Campus Guayacán y que sirvió de marco para otorgar un reconocimiento a los estudiantes y académicos destacados.

En la oportunidad, el Decano Dr. Nicolás Velasco Morandé, destacó que el 2010 “fue un año de importantes  satisfacciones para nuestra Facultad”, aludiendo al positivo impacto de los primeros profesionales de la salud a nivel regional, todos ellos, dijo, “con ofertas de trabajo al egresar o ya trabajando antes de los primeros 60 días de egresados y con una excelente evaluación por parte de los empleadores”.

Otro motivo de satisfacción para la UCN radica en que, al igual que en la evaluación anterior, los egresados de la carrera de Medicina ocuparon nuevamente el año pasado el lugar de vanguardia entre los egresados de universidades regionales, siendo los únicos en aprobar en su totalidad el Examen Médico Nacional y, “junto a los egresados de la Pontificia Universidad Católica, fueron las 2 únicas universidades pertenecientes al Consejo de Rectores en que todos aprobaron dicho examen”, subrayó Velasco.

Como es tradicional, durante la ceremonia de inicio de actividades, la Facultad de Medicina distinguió a aquellos alumnos que se han destacado por su rendimiento académico y por su espíritu de servicio y por encarnar los valores y principios de la UCN. Los estudiantes premiados fueron los siguientes: Carrera de Nutrición y Dietética: Sebastián Pizarro Cortés; Enfermería, Ivannia Rivera Salas; Kinesiología, Carlos Rubio Tarifeño; y Medicina, Lorena Patricia Arriagada Herrera.

Asimismo, fueron premiados tres académicos que se destacaron por su compromiso de entrega y dedicación a la enseñanza, aspectos que fueron valoradas por los propios estudiantes: En el Departamento de Ciencias Biomédicas fue elegido Giuliano Bernal Dossetto; en el Departamento de Salud Pública, Domingo Lancelotti Giganti; en el Departamento de Clínicas, Patricio Ceron Ravest; y Mirliana Ramírez Pereira, en las carreras de salida año 2010. También fue distinguida la secretaria del Dpto. de Clínicas, Patricia Valledor Rodríguez, como mejor funcionario de apoyo a la academia.

Clase magistral
La ceremonia de ayer culminó con la clase magistral “Proposiciones a Reformas de Salud. Perspectivas Futuras”, dictada por el Dr. Juan Pablo Illanes Leiva, Master en Salud Pública de la Universidad de Harvard, quien durante el año 2010 encabezó la Comisión Presidencial de Salud, que elaboró un proyecto general de reforma a la salud en Chile, centrado en nuevas formas de financiamiento.
Illanes, quien dirigió El Mercurio de Santiago por diez años y ha sido vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa durante dos períodos, destacó en su exposición la judicialización del problema con las Isapres. A modo de ejemplo, señaló que en 2007, la Corte de Apelaciones de Santiago recibió 2300 recursos de protección, un tercio de ellos relacionado con las Isapres; en 2009, los recursos habían aumentado a 10 mil, y de ellos 80% correspondía a las instituciones de salud.

Reconociendo que el sistema de salud requiere una reforma integral, Illanes advirtió que cambiar el sistema de salud “es como arreglar el motor de un avión en pleno vuelo”, y que se debe tener en cuenta tres aspectos fundamentales o “pisos”: el financiamiento y la normativa, las compañías de seguros y los prestadores.

Desafíos para Medicina UCN
Junto con valorar logros como los resultados en el Examen Médico Nacional o la rápida inserción de los primeros profesionales de las alud formados en la UCN, el Decano de la Facultad de Medicina también reconoció varios desafíos, entre ellos que, al contar ya con egresados, las carreras (Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Medicina) quedan en condiciones de presentarse a acreditación, “de ahí que todas ellas están en proceso de autoevaluación y esperamos este año la visita de pares evaluadores para su acreditación. Medicina por otro lado debería entrar a fines de año a su proceso de re acreditación”, precisó Velasco.

Al exitoso término de la primera versión del Magíster en Salud Pública y al reciente inicio de la segunda, la Facultad de Medicina sumará ahora nuevas proyecciones. “Con satisfacción podemos anunciar que hemos llegado a acuerdos con diversos Servicios de Salud del país a fin de poder dar inicio a la formación de especialidades médicas en convenio con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile”, dijo Nicolás Velasco, adelantando que este año se iniciará la formación de especialistas en psiquiatría infanto-juvenil, psiquiatría adulto, cirugía general y medicina interna, “e iniciaremos las bases para comenzar a partir del 2012 otros postítulos que permitan ir consolidando las especialidades en la zona como también fortalecer las necesidades de especialistas en la región. Esperamos en un futuro cercano también poder ofrecer especialidades en otras áreas de las carreras de salud”, anunció el directivo.

 

No hay comentarios

Comenta tu también