Teología dio inicio a actividades académicas en Coquimbo

Fecha: 5 mayo, 2011

Teología dio inicio a actividades académicas en Coquimbo

Clase magistral estuvo a cargo del profesor Doctor Alberto Toutin SSCC, académico de la Facultad de Teología de la PUC.

Conmemorando sus 37 años de trayectoria, el Departamento de Teología de la UCN Coquimbo dio inicio el viernes (29 de abril) a su Año Académico 2011, ceremonia que contó con la participación del Arzobispo de La Serena y Representante del Gran Canciller, monseñor Manuel Donoso; el Obispo Auxiliar Luis Gleisner; el Vice Gran Canciller André Marie Hubert Robinet, s.j.; el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane; el Director del Deparamento de Teología, Francisco Correa; y alumnos, académicos y funcionarios de apoyo a la academia de la comunidad universitaria.

En la oportunidad, el académico y ex Director de Teología, P. Alejandro Silva, hizo un recuento de los principales hitos que han marcado la historia de esa unidad, nacida el 25 de marzo de 1974 como Centro Teológico.

Por su parte, el Dr. Francisco Correa, junto con agradecer el aporte de todos los que han cotribuido al desarrollo del Departamento, recordó la motivación de los fundadores del mismo, sintetizada como “la existencia de una vocación académica que surge desde una fe católica”. En este contexto, destacó una dimensión de esta vocación académica, “que puede ser reconocida transversalmente presente en estos 37 años, para desde ella discernir y actualizar las intuiciones originarias que dieron vida a esta obra”, dijo, precisando: “Me refiero a la intuición que da cuenta de una vocación académica que busca la verdad y la catolicidad”.

Valorando el cultivo de la teología, la filosofía y la educación realizado durante 37 años por el Departamento, Correa señaló que esta trayectoria “puede aportar a nuestra vida universitaria la permanente invitación a desarrollar una mirada de fe en la verdad, que obliga fundamentalmente al esfuerzo por ésta como a la razón de ser de su catolicidad. En este sentido, es preciso señalar que una universidad es católica cuando es capaz revitalizar el espíritu al que se debe. Lo católico de nuestra Universidad, en las actuales circunstancias históricas, debería incentivar en nosotros un permanente espíritu crítico que de cuenta de esa dignidad que la razón ha perdido al desentenderse de la verdad como su fin y sentido. Asumir este desafío posibilitaría mantener vivo el espíritu de los fundadores”, concluyó el Director del Departamento de Teología.

Clase magistral

A la ceremonia fue invitado el profesor Doctor Alberto Toutin SSCC, académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien dictó una clase magistral dedicada a los desafíos actuales al pensar teológico.

En este contexto, manifestó que existen algunas canteras de trabajo para un discurso en construcción:

1. La Construcción de una Iglesia discipular y dialogante, servidora del mundo y también abierta a ser ayudada, y que considere al detsinatario, sin infantilizarlo.

2. Hablar de Dios en un contexto de diversidad religiosa, haciendo más visible la religión.

3. Repensar el ser humano, en el escenario de los actuales desafíos planteados por ejemplo por los avances de la medicina.

4. La pastoralidad de la Teología, poniendo en el centro del ser y el quehacer la acción de Jesús anunciada por el Espíritu hoy.

La ceremonia finalizó con la intervención de monseñor Manuel Donoso, quien agradeció el aporte del Departamento de Teología a la formación teológica y pastoral, y su colaboración con la Diócesis de La Serena. Asimismo, y frente a los acontecimientos que han afectado en el último tiempo a la Iglesia, monseñor Donoso subrayó que “la Iglesia tiene un justo, no justos y pecadores”.