Facultad de Ciencias del Mar UCN se compromete con la Declaración de Coquimbo

Fecha: 12 diciembre, 2012

Facultad de Ciencias del Mar UCN se compromete con la Declaración de Coquimbo

En la oportunidad, el Dr. Ernesto Cortés también recibió un obsequio de la delegación Rapa Nui.

Si bien el Primer Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente finalizó hace poco menos de un mes, la preocupación de los asistentes por asumir un rol protagónico en el cuidado del entorno sigue plenamente vigente.

En efecto, en el marco de la ceremonia de cierre de este evento convocado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y EXPLORA, que congregó en noviembre en Coquimbo a cerca de un centenar de alumnos y profesores pertenecientes a colegios de todo Chile, los participantes se comprometieron a llevar una vida consciente y respetuosa con la naturaleza, reafirmando la voluntad de seguir trabajando por un mundo más limpio.

La Declaración de Coquimbo fue firmada por cada uno de los asistentes al congreso y ahora espera ser entregada al Presidente de la República, adelantan los organizadores, pues la intención es que “desde las esferas más altas de nuestro país se empiecen a tomar medidas efectivas que resuelvan o mitiguen el problema de la contaminación y el manejo de desechos que hoy está afectando profundamente nuestro entorno”, expresa Martin Thiel, académico e investigador alemán, que se desempeña como docente de la UCN y lidera desde 2007 el proyecto EXPLORA-CONICYT  “Red Nacional de Investigación Escolar,  Científicos de la Basura”, en el cual se enmarca el congreso.

Entre las delegaciones de colegios de todo el país también se contó una proveniente de Isla de Pascua, cuyas integrantes deleitaron al público asistente a la ceremonia inaugural con una muestra de danzas polinésicas. Además, obsequiaron a los organizadores del congreso dos valiosas piezas de artesanía Rapa Nui, denominadas “ao”, consistentes en un bastón de mando en forma de remo con dos paletas, cada una de ellas talladas por ambas caras. Tradicionalmente usado por los reyes de la isla en ceremonias, fiestas y bailes, el ao representa el poder y la sabiduría.

Una de estas esculturas en madera fue donada esta semana a la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, representada por su Decano, Dr. Ernesto Cortés. En la oportunidad, el directivo y los docentes e investigadores de esa unidad se sumaron al llamado de los Científicos de la Basura, estampando sus firmas en la Declaración de Coquimbo.

Unidos para combatir la contaminación

Entre los compromisos que promueve dicho documento se cuenta la promesa de nunca botar basura en espacios públicos y naturales, bajo ninguna circunstancia y depositar adecuadamente los residuos; utilizar en lo posible solo materiales reutilizables, reciclables y/o biodegradables, evitando el uso descontrolado del plástico; incentivar a familiares, vecinos y amigos a que actúen de la misma manera, indicándoles siempre que el medio ambiente es la fuente de nuestra vida; y rogar a nuestros compatriotas a sumarse a este gran desafío “de convertir a nuestro querido Chile en uno de los países más limpios y sustentables del mundo”, dice el Dr. Thiel.

El Primer Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente representó la culminación de cinco años de trabajo en red, en el marco de este proyecto de la UCN respaldado por EXPLORA-CONICYT. “Ya había transcurrido el tiempo suficiente para generar un encuentro en el que los alumnos de todo Chile pudiesen conocerse y compartir sus experiencias como investigadores”, relata Paloma Núñez, coordinadora general del evento. Además, agrega, había que propiciar una instancia que permitiese a estos pequeños investigadores intercambiar sus conocimientos  y resultados  con la  comunidad, los expertos  y las instituciones públicas  y privadas sobre la temática tratada, es decir, el problema de la basura.

El evento se desarrolló los días 16 y sábado 17 de noviembre de 2012 y su realización contó con el apoyo de la  I.  Municipalidad de Coquimbo, JUNAEB y más de 30 instituciones, empresas y organizaciones sin fines de lucro, sumado a  los fondos del proyecto  EXPLORA – CONICYT 2012.

En la oportunidad, cada colegio participante dio a conocer sus respectivos proyectos, siendo especialmente destacados los siguientes:

Categoría Stands: Escuela Humberto Valenzuela de Arica (primer lugar), Escuela de Melipulli de Puerto Montt  (segundo lugar) y Escuela Básica de Papudo y Escuela Mauricio Hitchcock de Horno Pirén (empate en tercer lugar).

Categoría exposición oral:  Primer lugar para Colegio Charles Darwin de Castro y el segundo lugar, Escuela Calof de Puerto Saavedra.