Fortalecerán ambiente laboral en establecimientos educacionales antofagastinos

Fecha: 12 mayo, 2015

Fortalecerán ambiente laboral en establecimientos educacionales antofagastinos

A través de Programa desarrollado por la UCN y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Nueve establecimientos educacionales de Antofagasta dieron inicio a su participación en el Programa de Fortalecimiento del Ambiente Laboral, el que busca mejorar el desempeño en esos recintos que cumplen un rol clave en la formación de niños y adolescentes de la capital regional.

La iniciativa está dirigida a apoyar procesos de cambio y busca fortalecer el accionar de los cuadros directivos, con miras a optimizar los equipos de trabajo existentes en esos planteles.

Para lograr este objetivo, se cuenta con el apoyo del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de nuestra Universidad, la que, en conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), han unido esfuerzos para poder materializar esta actividad.

En la jornada de apertura, el psicólogo del CIAP y Jefe del proyecto, Felipe González, explicó que la idea es mejorar las potencialidades en nueve unidades educativas y en la Casa Central de la CMDS, a través de un programa que se extenderá hasta agosto.

PROYECTO
La metodología de trabajo incluirá la implementación de charlas, seminarios y talleres, orientados a facilitar estrategias que permitan avanzar en la mejora de la gestión educacional.

Las temáticas que incluye y tratará el programa, consideran la profundización en aspectos como el liderazgo, comunicaciones y relaciones interpersonales y resolución de conflictos.

La psicóloga laboral y Decana de la Facultad de Humanidades de la UCN, Mariana Bargsted, mencionó el compromiso de la Universidad para poner su conocimiento y experiencia en el área del trabajo, al servicio de los establecimientos de la CDMS.

Indicó que el año pasado se hizo un diagnóstico organizacional, una intervención en un establecimiento educacional y que ahora este trabajo se ampliará a otros recintos. “Queremos ir promoviendo una cultura de la mediación para la resolución de los conflictos, y trabajar para generar mecanismos de comunicación positivos y propositivos en las organizaciones”.

Agregó que está planificada la realización de tres seminarios masivos, además de 9 talleres de liderazgo para los equipos directivos, 13 talleres de comunicación para las distintas organizaciones y un proceso de coaching que se implementará con apoyo de profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN.

En estas actividades podrán participar y mejorar sus capacidades, directores, inspectores, jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP), entre otros miembros de los equipos directivos de los establecimientos educacionales participantes en la iniciativa.