Gran participación de UCN en boulevard de las ciencias

Fecha: 19 abril, 2013

Gran participación de UCN en boulevard de las ciencias

Los 18 stands de la UCN fueron visitados por alrededor de mil 400 estudiantes que congregó la feria.

Muy contentos estaban los expositores de la Universidad Católica del Norte por el gran interés que mostraron los más de mil 400 estudiantes de enseñanza básica y media, que visitaron el Boulevard de las Ciencias, por el trabajo científico realizado en esta casa de estudios superiores.

La exhibición, organizada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, se realizó el 18 de abril en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena, oportunidad en que la UCN participó con 17 stand y dos planetarios. Cabe destacar que en los stands expusieron investigadores y guías relacionados con los diversos trabajos científicos realizados en la Sede Coquimbo como en la Casa Central en Antofagasta, relacionadas con las áreas de Ciencias de la Tierra, del Mar, Ecológicas y Ambientales, Medicina y Salud Humana, e Ingeniería y Tecnología.

Stands UCN

Los jóvenes de los diversos colegios de la zona que visitaron la feria pudieron interactuar con los robots, telescopios, microscopios y consultar a científicos y guías sobre temas tan diversos como astronomía, oceanografía, glaciología, entre muchos otros.

Dentro de las experiencias que pudieron adquirir los estudiantes se cuenta la interacción con un minisubmarino, utilizado por el área de oceanografía de la Universidad Católica del Norte, con el cual se analiza el fondo marino hasta cien metros de profundidad. Igualmente, fue de gran atractivo un trozo de meteorito, presentado por el Observatorio Tololo, rescatado desde el Desierto de Atacama.

“Lo que más me gustó fueron los planetarios, donde vimos las estrellas el Cinturón de Orión, las Cruz del Sur. Me gusta la astronomía, tenía la experiencia de haber conocido Mamalluca y desde entonces me gusta conocer más de esta área”, explica Rubén Cortés, del séptimo básico del Colegio San Nicolás.

Opiniones

El Boulevard de las Ciencias fue un esfuerzo mancomunado de 21 instituciones públicas y privadas que colaboraron para dar a conocer el trabajo científico y tecnológico que se realiza, principalmente en la región.

Bernardo Broitman, director ejecutivo del CEAZA, aseguró que esta región está ofreciendo oportunidades nunca antes vistas en ciencia y que la han catapultado al tercer lugar nacional en la producción científica. “Es único lograr mostrar en un mismo punto todo lo que está logrando en nuestra zona en términos de investigación y tecnología a la comunidad”.

En la misma línea, Laura Valdés, Jefa del Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la Universidad Católica del Norte, valoró la gran participación que tuvieron los científicos y estudiantes de la  UCN por estar presentes en la exhibición. “Desde un principio a nuestros investigadores les gustó la idea de acercar de una manera entretenida, lúdica y dinámica la ciencia y la tecnología a los niños y adolescentes, con el propósito de incentivarlos a interesarse en estas áreas cuando a futuro decidan qué carrera estudiar”.

Según el Secretario Regional Ministerial de Educación, Julián González, la instancia sirvió como un nicho para conocer y explorar, ya que “el mundo de hoy exige a nuestros alumnos que se interioricen sobre el mundo científico”.

La representante del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Aida Leyton, señaló que “esta es una muestra de lo que se logra cuando las instituciones se agrupan en objetivos comunes para que la sociedad se apropie de la ciencia y tecnología”.

Cristian Felmer, Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, destacó que muchos de los temas abordados en la exhibición apuntaron a temáticas ambientales importantes para la región, como la protección de los ecosistemas marinos, efectos del cambio climático, la sequía, a través de diversos tipos de estudios aplicados a la fauna y flora.

Premiación concurso de cuentos

En la oportunidad se hizo entrega de los premios del concurso de cuentos “Había una vez un científico”. Jonathan Munizaga Palma, alumno del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez, fue el ganador del primer lugar escolar con el relato titulado “El sueño de una estrella”. El segundo lugar de la categoría se lo adjudicó “Sólo muere quien espera” del autor Nicolás Díaz Ávila, también estudiante del mismo establecimiento. En tanto, el primer de la categoría universitaria se le otorgó a Manuel Cortés Ibacache de la Universidad de La Serena.

Colaboraron con la actividad

Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, INACAP, Universidad Pedro de Valdivia, Cerro Tololo Interamerican Observatory, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Ilustre Municipalidad de La Serena, Secretaría Regional Ministerial de Educación, Departamento de Educación I. Municipalidad de Coquimbo, Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, Aguas del Valle, Cruz Roja, Corporación Gabriel González Videla La Serena, Fundación Sendero de Chile, Programa 6 sentidos de Difusión de la Ciencia, Carabineros, Bomberos, Programa Explora Conicyt, Minera Altos de Punitaqui y Mutual de Seguridad.