Histórico convenio para preservar el patrimonio regional

Fecha: 9 junio, 2015

Histórico convenio para preservar el patrimonio regional

Acuerdo entre la UCN y Fundación Patrimonio Nuestro, establece la realización de talleres de oficios en antiguas técnicas constructivas.

Los trabajos de restauración de la icónica Iglesia de San Pedro de Atacama fueron el escenario de la histórica firma de un convenio de colaboración entre nuestra Universidad y la Fundación Patrimonio Nuestro, orientado a rescatar y preservar el patrimonio cultural en la Región de Antofagasta. Entre otras medidas, el acuerdo implica la capacitación en “oficios patrimoniales”, lo que guarda relación con antiguas técnicas constructivas utilizadas en el norte del país.

El documento, que tiene la rúbrica del Rector Jorge Tabilo Álvarez, y de la Presidenta de la Fundación Patrimonio Nuestro, Rosario Carvajal Araya, establece un marco jurídico y de apoyo mutuo que irá en beneficio directo del cuidado y proyección del legado material e inmaterial del norte de Chile.

El acuerdo fue oficializado en el interior del templo católico, en un lugar lleno de simbolismo, ya que el edificio de adobe, declarado Monumento Nacional, está siendo sometido a una serie de trabajos para conservar y redescubrir su rica historia de más de cuatro siglos.

En estos trabajos, utilizando técnicas ancestrales y en medio de andamios y herramientas, colabora un grupo de profesionales y voluntarios que simbolizan el espíritu de lo que significa proteger el patrimonio para las nuevas generaciones.

TALLERES
En sus aspectos específicos, el acuerdo reafirmó el compromiso de ambas entidades en apoyar el proyecto “Escuela Taller de Oficios Patrimoniales Región de Antofagasta”.

Esta iniciativa, que está en marcha y que finalizará en agosto, incluye la enseñanza de conocimientos y técnicas que han traspasado el paso del tiempo como pega de adobe, revoque de grueso quincha, y terminaciones en tierra y madera, así como clases de carpintería.

Para su materialización, los talleres cuentan con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes (Fondart), y el apoyo de la Universidad Católica del Norte, Fundación Patrimonio Nuestro y de la organización no gubernamental Pangea.

Sobre el particular, el Director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. Sergio Alfaro Malatesta, indicó que la idea es apoyar la formación de capital humano que tenga las capacidades y habilidades necesarias en temas de restauración patrimonial basada en tecnologías en tierra.

Agregó que existe una deuda en Chile con respecto a este tipo de conocimientos, y para la conservación y rescate de una gran cantidad de patrimonio. “Tenemos toda la arquitectura de caña, paja y barro; la del salitre presente en Antofagasta las que poseen este tipo de materialidad”, sostuvo.

El académico agregó que este tipo de preservación requiere un conocimiento que es necesario especializar, para así poder mantenerlo y proyectarlo en el tiempo. “Esta, no es una tarea exclusiva de la academia. Es necesario apoyarse también en las iniciativas de la sociedad civil. Es un conocimiento que no es solo de expertos, sino que está en las bases”, explicó el docente.

En los talleres participan un total de 30 alumnos, entre los que se incluyen artesanos, profesionales, habitantes de la zona, además de    estudiantes de Arquitectura de la UCN.

El alumno de esa Carrera, Erick Pérez, quien contribuye con las tareas de restauración de la iglesia de San Pedro De Atacama, entregó una mirada sobre el valor y las enseñanzas que ha obtenido en los talleres. “Me ha ayudado mucho con respecto al oficio de trabajar en madera y adobe. Conocer sobre tipos de suelo y técnicas constructivas. Ha sido una experiencia única”, resaltó el futuro profesional.

PROYECCIONES
En la jornada, la Presidenta de la Fundación Patrimonio Nuestro, Rosario Carvajal Araya, destacó la puesta en marcha de esta alianza con la UCN: “Es un modelo que debemos seguir trabajando, porque la sumatoria y articulación de todos estos actores es lo que va a lograr preservar el patrimonio de nuestro país”.

Indicó que la experiencia vivida en la Región de Antofagasta puede ser un ejemplo e incidir a nivel nacional. “Lo importante es que esto sea un punto de inicio y que se vaya materializando en el tiempo y pueda crecer”.

También valoró el acuerdo suscrito con la Fundación Altiplano, que está a cargo de los trabajos de restauración de la iglesia, lo que, sumado al convenio con nuestra Universidad, contribuye a generar redes de vinculación y articulación de diversas iniciativas.

“Nuestro sueño es crear un sistema nacional de escuelas talleres, que ya existe en Latinoamérica, donde junto con rescatar oficios tradicionales para la recuperación del patrimonio, también sea una oportunidad de reinserción social para aquellos que han desertado del sistema educacional formal”, acotó Rosario Carvajal.

La Coordinadora General del Proyecto Escuela Taller, la arquitecta Montserrat Venegas Torres, resaltó que el Convenio es un acto que enmarca una serie de esfuerzos y voluntades. “Le da una continuidad y validez al proyecto y le asegura una continuidad en el tiempo”.

La profesional resaltó el apoyo de la UCN, la que facilitó sus instalaciones en la Casa Central para la realización de los talleres, así como el aporte de entidades como la Fundación Patrimonio Nuestro y de la Fundación Altiplano, entre otras.