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Armonizan formación de futuros pedagogos de Chile y Alemania

Fecha: 10 septiembre, 2012

Armonizan formación de futuros pedagogos de Chile y Alemania

 

UCN y Universidad de Flensburg desarrollan innovadores módulos que serán aplicados a los estudiantes de ambos países.

Formar educadores capaces de aplicar el método científico a la investigación en docencia, así como desarrollar las competencias de los alumnos de pedagogía tomando en cuenta sus propias experiencias en el aula en calidad de estudiantes, incluso a temprana edad, son dos de las principales innovaciones detrás de un proyecto que se lleva a cabo en estos momentos en la Universidad Católica del Norte (UCN).
El objetivo de la iniciativa es implementar módulos de formación destinados a futuros pedagogos tanto en Chile como en Alemania, ya que el proyecto se enmarca en un convenio entre la UCN y la Universidad de Flensburg, que cuenta con financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

PEDAGOGÍA EN INGLÉS
Según explicó el director del Departamento de Educación, Walter Terrazas Núñez, en estos momentos se está trabajando con 64 futuros pedagogos de inglés, para posteriormente ampliar la iniciativa a quienes serán profesores de educación básica.
Se trata de dos módulos implementados como formación general, el primero de los cuales corresponde al de Investigación-Acción. Mediante éste, se busca dotar a los estudiantes de herramientas para que analicen científicamente las distintas situaciones o problemáticas que van encontrando en el aula. Lo nuevo es que la investigación generalmente se hace de manera teórica, mientras que aquí el mismo profesor es el investigador de situaciones dentro del aula.
El otro módulo es la Práctica Reflexiva, cuyo fin es dotar a los estudiantes de herramientas para que analicen reflexivamente sus propias experiencias escolares.
“Lo innovador es la parte autobiográfica, que los estudiantes repasen hacia atrás todo lo que fue su propia experiencia escolar y cómo ella se integra a lo que han aprendido en la universidad”, comentó Walter Terrazas.
De acuerdo con la académica de la Universidad de Flensburg, Claudia Reyes, estos módulos no sólo son nuevos en Chile, sino que también en el plantel alemán. “Uno de los objetivos es que los módulos sean iguales acá y en Alemania, lo que favorecerá la movilidad de los estudiantes entre ambas instituciones”, manifestó.

REFLEXIÓN
Otro académico teutón, Wolfgang Schulz, señaló que en la formación de docentes una de las preguntas más recurrentes a nivel internacional es cuál es la influencia de la personalidad de los maestros en la escuela. “Las respuestas son variadas, pero nosotros queremos ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre sí mismos, su personalidad y desarrollo personal. Esperamos que después sean capaces de transferir esas experiencias a su futura práctica en la escuela”, declaró Schulz.
Se trata de un proceso libre -de hecho, los módulos están como formación general-, que dura además sólo un semestre.
Al respecto, la académica de la Escuela de Inglés de la UCN, Erika Mery Rojas, enfatizó que el hecho que los alumnos reflexionen sobre sus experiencias escolares quizás les ayude en su práctica pedagógica, “a lo mejor para no cometer errores que se cometieron con ellos, el alumno tiene que descubrir qué está bien y qué mal”.
Por su parte, el académico alemán Volker Müller-Benedict destacó el interés demostrado por los estudiantes chilenos, el que atribuyó a que están conscientes de que el proyecto mejora sus desempeños.
“El módulo de Investigación-Acción les sirve y nuestra esperanza es que se van a reforzar las relaciones entre la universidad y la escuela, que los futuros profesores estén más interesados en las investigaciones del aula cotidiana”.
Los estudiantes de la UCN, agregó, se han mostrado muy abiertos a la iniciativa, con discusiones y trabajo en grupos. “Ellos eligieron problemas que identificaron en las aulas o que han experimentado en sus clases prácticas, como las formas de motivar a sus alumnos, si sus metodologías son adecuadas y cómo manejar alumnos con indisciplina, deficiencias o inmigrantes”, comentó.

 

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