Noticias

Ingenieros de Chile analizan desafíos para la formación de profesionales

Fecha: 11 octubre, 2012

Ingenieros de Chile analizan desafíos para la formación de profesionales

 

Participantes en el Congreso que se realiza en la UCN dialogan sobre demandas y proyectos futuros del sector minero.

Los desafíos que enfrentará el país ante los nuevos proyectos mineros, las estimaciones respecto a producción de cobre a futuro y el aspecto operacional, fueron analizados en las primeras sesiones de trabajo del XXV Congreso de Educación en Ingeniería en la Universidad Católica del Norte.
Al respecto, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Leopoldo Contreras manifestó que Chile presenta problemas de distancias para el transporte así como escasez de agua, energía y profesionales.
En el ámbito de la Educación Superior, para hacer frente a este fenómeno puntualizó la importancia de instalar capacidades que permitan aumentar la tasa de retención de estudiantes; incorporar innovaciones tecnológicas de aprendizaje que conlleven a titulaciones en plazos menores, a la vez desarrollar programas para acelerar la formación de capital humano y reducir brechas.
También, reseñó las oportunidades que se presentan en cuanto a reestructuración de carreras, diseño en coordinación con empresas, nuevas políticas de institucionalidad junto con el desarrollo de alianzas, entre otros.
Asimismo, un aspecto que preocupa al gremio es la falta de docentes con talento en las universidades, ya que muchos prefieren trabajar en empresas.
Los asistentes interactuaron entregando sus opiniones, y comentando en relación a tener presente estrategias que conduzcan a sacar más provecho y otorgar valor agregado a la producción minera del país. Para algunos, el litio puede marcar tendencias, mientras que las universidades están llamadas a participar con propuestas.
Otro punto planteado fue la necesidad de mantener alianzas entre el Gobierno, Universidades y empresas con el propósito de asumir los desafíos país.
DEMANDA DE PROFESIONALES
El XXV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, que se prolongará hasta el viernes 12 de octubre, es organizado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (Sochedi), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Carrera de Ingeniería Civil de esa casa de estudios.
El Decano, Teodoro Politis, señaló que el tema que los convoca es de trascendencia para el país por la demanda de profesionales, entre ellos,  ingenieros y para satisfacer las necesidades de los nuevos proyectos mineros. “Tenemos que responder en calidad y cantidad”, precisó la autoridad de la UCN agregando que es necesario que junto con una sólida formación, los profesionales sean capaces de innovar y actuar con liderazgo, que sean solidarios en las comunidades donde se inserten, entre otros aspectos.
El Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería, Raúl Benavente, destacó que estos encuentros siempre han dado una mirada a futuro, proponiendo temas en estos 25 años. Tal es así que se han presentado 1.820 ponencias, y la participación de 125 instituciones.
Entre los temas propuestos mencionó la autoevaluación, acreditación, formación por competencias, emprendimiento e innovación, entre muchos otros, que posteriormente se fueron aplicando a lo largo del territorio nacional.
CONFERENCIAS
El jueves 11, a las 12:10 horas, en el auditorio Andrés Sabella de la UCN, se realizará el panel “Proyección de la demanda de ingenieros desde el sector productivo”, con la intervención de la gerente general de Energía S.A., María Isabel González; el Presidente de la Comisión Recursos Globales del Instituto de Ingenieros de Chile, Jorge Yutronic; y el presidente zonal Antofagasta del Colegio de Ingenieros, Manuel Barrera.
Las jornadas continuarán mañana viernes 12 de octubre, a las 12:10 horas en el mismo recinto, con el tema: “La demanda de estudiantes universitarios en Ingeniería”, en el cual tomarán parte el director del Instituto de Ingenieros de Chile, Iván Álvarez; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Raúl Benavente; y el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la USACH, Ricardo Vega.
La sesión de clausura está programada a las 15:00 horas, en la sala K 121-C.

 

No hay comentarios

Comenta tu también