Noticias

“Hoy los adultos mayores tienen mayor conciencia y están mejorando su calidad de vida”

Fecha: 10 mayo, 2011

“Hoy los adultos mayores tienen mayor conciencia y están mejorando su calidad de vida”

Dr. Daniel Bunout, profesor del INTA, fue uno de los panelistas invitados al Tercer Congreso de Nutrición y Dietética organizado por la UCN

 

 

“El buen envejecer con calidad de vida”, fue el tema central del Tercer Congreso de Nutrición y Dietética, que se realizó el 5 y 6 de mayo en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia de la Región de Coquimbo, cuyo propósito fue tratar temas ligados a la vejez, fenómeno complejo y multidimensional que conduce a consecuencias y desafíos, tanto para los sujetos que la experimentan como para la sociedad en su conjunto.

Sobre esta mirada, la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, organizó este encuentro que reunió a destacados especialistas y profesionales, con la finalidad de abordar contenidos que cruzan toda la existencia de una persona, como lo son la vida saludable, el autocuidado, la alimentación y el ejercicio, entre otros, los que repercuten en la calidad de vida cuando se es adulto mayor.

El jefe de Carrera de Nutrición y Dietética de la UCN, profesor Edgardo Cortés dijo que “en este congreso hablar sobre el envejecimiento no sólo era importante para los académicos y estudiantes del área de la salud, sino también para otras disciplinas  sociales. De allí la necesidad de tocar temas transversales como aspectos fisiológicos, de salud mental, nutrición y los avances en medicina relacionados con la adultez mayor, además de los lineamientos programáticos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, entre otros”.

A su parecer, este encuentro motivó a los asistentes a poner la alimentación en un lugar prioritario de la atención a los adultos mayores, situando al mismo tiempo este factor en equilibrio con la actividad física, con énfasis en que “la vejez es una etapa que hay que vivirla de la mejor forma posible, incentivando al adulto mayor a que lo pase bien dentro de sus posibilidades”.

En el encuentro participaron alrededor de 60 profesionales de la región  – nutricionistas, enfermeras, kinesiólogos, asistentes sociales -, ligados al área de la salud, junto a docentes y alumnos de la UCN y de otras casas de estudios superiores.

Mayor conciencia

Entre los expertos invitados al congreso estuvo el Dr. Daniel Bunout, médico cirujano internista y profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, quien analizó los cambios fisiológicos que ocurren en el envejecimiento y sus efectos en el estado nutritivo y cognitivo, así como la evolución del estado nutricional y las nuevas perspectivas en nutrición del adulto mayor.

Según Bunout, hoy los adultos mayores tienen mayor conciencia y están aprendiendo a mejorar su calidad de vida, con tal de prepararse para las distintos periodos del envejecimiento, etapa en que “la buena nutrición y el ejercicio son fundamentales, porque permiten que una persona prolongue su bienestar al sentirse activo y vigente, tanto en el plano personal como social”.

La buena nutrición en la adultez mayor es muy importante para la salud física y emocional, agregó el docente del INTA, subrayando que por ello la alimentación debe ser equilibrada, variada, rica en nutrientes, de fácil digestión y saludable, lo que es clave según las necesidades nutricionales de cada persona, asegurando una vida sana y plena.

Asimismo, llamó a realizar actividad física desde la niñez, asumiéndola como algo entretenido y no una obligación, incentivando a los adultos mayores a realizar ejercicios tan beneficiosos como caminar o nadar, además de otras intelectuales y recreativas, que ayudan a la persona a potenciar su capacidad de movimiento y vivir mejor el proceso natural de la vejez.

Inclusión familiar

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, para el año 2050 cerca del 30% de la población chilena tendrá sobre 60 años. Frente a esta realidad, y teniendo como tema de análisis el autocuidado en el adulto mayor, la jefa de Carrera de Enfermería de la UCN, Jacqueline Flores, señaló que hay que incentivar y concientizar un cambio de actitud en la juventud y adultos jóvenes a envejecer bien, conducta que, dijo, debe ser adquirida desde la infancia, para llegar a la adultez mayor en buenas condiciones de salud, activo y satisfecho por las metas cumplidas durante la vida.

Igualmente, manifestó que los actuales adultos mayores tienen mucha conciencia de su autocuidado y aquellos que no pueden aprender a seguir desarrollando sus capacidades físicas e intelectuales, deben pedir ayuda, destacando en este sentido el resguardo personal e ir a los centros médicos a realizarse sus controles de salud.

Para Flores es indispensable que la familia y la sociedad incluyan en sus actividades al adulto mayor, teniéndolo como referente y dejando que asuma algunas responsabilidades. Quienes viven con personas de edad avanzada, agregó, “deben estar atentos a los signos que presentan, no criticar sus olvidos sino apoyarlos, dándole estímulos positivos y haciéndolos sentir queridos”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también