Noticias

Innovación y nuevas tecnologías serán claves para el desarrollo regional

Fecha: 25 octubre, 2010

Innovación y nuevas tecnologías serán claves para el desarrollo regional

Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira, expuso en seminario de RSE realizado en Antofagasta.

 

Profundizar en la vinculación entre las universidades, las empresas y el sector gubernamental, siguiendo el modelo de la triple hélice, es un aspecto clave para generar y asegurar el desarrollo de Chile y la Región. Esta fue una de las ideas centrales expuestas por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira, ante representantes de los sectores público, privado, académico y estudiantil reunidos en Antofagasta.
La autoridad de la UCN fue el encargado de abrir la serie de exposiciones del Seminario Responsabilidad Social Empresarial: Innovación y Capital Social, Claves para la Productividad, organizado por ENTEL y El Mercurio de Antofagasta, y que reunió a representantes de organismos chilenos y extranjeros conectados con la innovación y materias relacionadas.
En una intervención de aproximadamente quince minutos, el Vicerrector, señaló las distintas fases del desarrollo del ser humano y de la sociedad, citando ejemplos como la evolución industrial, entre otros. En este contexto, indicó  que hoy estamos ante una nueva fase, en la que nos planteamos la interrogante ¿Por qué tenemos que innovar?, y cuyas respuestas son fundamentales para asegurar el bienestar futuro.
Un aspecto central de la intervención, estuvo orientado a destacar aspectos relacionados con la nueva oleada tecnológica, la que tendrá como elementos centrales el desarrollo de conocimientos, como la biotecnología, biología sintética, nanotecnología, el desarrollo de nuevos materiales, así como los conocimientos relacionados con los recursos hídricos y medioambientales, entre otros.
Sobre qué tenemos que hacer y dónde vamos, la autoridad explicó que aprender a innovar es determinante, lo mismo que mejorar la capacidad de investigación, el desarrollo tecnológico y el capital social.
En este contexto, señaló el esfuerzo y la potencialidad que implica la puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico  de la Región de Antofagasta, el cual definió como una “Concentración de Centros de Investigación Científicos-Tecnológicos, provenientes del ámbito universitario, del sector productivo privado y público y de centros interinstitucionales, gestionado por una unidad estratégica de gestión, desarrollo, transferencia tecnológica y de negocios”, el cual tendrá un impacto decisivo en el desarrollo de la zona.  

No hay comentarios

Comenta tu también