Nuevas tecnologías locales están listas para ser exportadas a la minería global

Fecha: 26 noviembre, 2015

Nuevas tecnologías locales están listas para ser exportadas a la minería global

Proyectos de las universidades nortinas buscan optimizar la principal actividad productiva del país.

Sensores y sistemas de alta tecnología para optimizar los procesos mineros, abaratar costos y aumentar la vida útil de herramientas y equipos, forman parte de los nuevos desarrollos chilenos que buscan modernizar la principal actividad económica del país.

Iniciativas de este tipo fueron presentadas en Antofagasta en la jornada de difusión del Portafolio de Tecnologías de Alto Impacto, enmarcado dentro del proyecto “Empaquetamiento de proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo (I+D), financiado con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

La idea del encuentro, que contó con el apoyo de Corfo, la consultora Génesis Partners, la Universidad Católica del Norte y la U. de Antofagasta (UA), fue dar a conocer proyectos que poseen un alto potencial y que fueron desarrollados por las Casas de Estudios nortinas.

Detalles de estas iniciativas fueron presentados a empresas, inversionistas y autoridades, quienes conocieron las tecnologías generadas por emprendedores y científicos de la Región de Antofagasta, las que ya están disponibles para un proceso de transferencia tecnológica o comercialización hacia la industria.

En total, fueron presentadas 7 iniciativas elegidas tras un riguroso proceso de selección. De estas, 4 fueron desarrolladas con apoyo de la UCN y 3 bajo el alero de la UA. Asimismo, 5 de los proyectos estuvieron centrados en la temática minera, mientras que los restantes tuvieron su foco en la biotecnología.

PROYECTOS
Nuestra Universidad presentó los avances de un sistema de medición en línea de concentraciones de iones de cobre basado en análisis de multiespectro, así como un sensor que mide el tamaño de las burbujas ubicadas debajo de las celdas de flotación utilizadas en la industria minera.
El investigador principal de ambas iniciativas, Dr. Claudio Acuña, del Departamento de Ingeniería Química, resaltó que en la materialización de estas invenciones participaron académicos, estudiantes e ingenieros, quienes aunaron sus capacidades para dar vida a esta tecnología que está valorizada y que ha sido probada en forma exitosa.

La UCN también acompaña el desarrollo de un sistema ultrasónico para monitorear el estado de los neumáticos de grandes dimensiones utilizados en las faenas mineras; así como un sensor que previene que los dientes de los baldes de las palas mecánicas caigan en los molinos de chancado, produciendo la detención de las faenas productivas.

Estas herramientas, que son producto del trabajo y dedicación de emprendedores nacionales, permitirán a la industria evitar fallas de equipos y ahorrar millones de dólares en costos de operación.

Sobre el particular, la Directora de la Oficina de Transferencia y Patentamiento (OTL) de la UCN, Nataly Pizarro, señaló que de las 4 tecnologías presentadas por esa universidad, 2 ya están protegidas mediante patentes, mientras que las restantes están en proceso de serlo.

“La idea es transferir estas tecnologías para que finalmente podamos llegar al mercado y que el día de mañana tengamos una tecnología en uso cuyo origen sea la Universidad Católica del Norte”, agregó.

El desarrollo de nuevos proyectos cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, la que entrega asesoría permanente a los investigadores locales para que puedan materializar y llevar a buen término sus emprendimientos.

DESAFÍOS
Ante el bajo precio del cobre a nivel internacional, la apuesta por desarrollar conocimiento en torno a la minería surge como un paso necesario para avanzar en el desarrollo del país. Este cambio de enfoque fue planteado por la Seremi de Economía, Gabriela Gómez, quien indicó que “no se puede ser dependiente de las materias primas”, agregando que es necesario aumentar la competitividad frente al resto del mundo.

Esta visión fue complementada en la ocasión por Juan Ignacio Zamorano, Director Regional (s) de Corfo, al plantear que de este modo se está cerrando un ciclo que genera un portafolio de proyectos que se acercan a las necesidades de la industria, el mercado y la sociedad. De esa forma, agregó, “se avanza en consolidar a Antofagasta como un polo de desarrollo”.