Iniciativa apuesta a potenciar las capacidades emprendedoras de los hombres de mar y sus familias, pero por sobre todo desarrollar nuevos negocios.
Luis Godoy, presidente de la A.G. de Pescadores y Buzos Mariscadores tiene 58 años y su vida laboral ha girado en torno al mar. Ha sido el sustento de su familia y donde se ha podido desarrollar. Sin embargo, admite que su meta es abandonar esta actividad, pero traspasar esta experiencia en un proyecto familiar. En este esfuerzo ha estado el último año. Forma parte de los 50 beneficiarios del Programa Apoyo al Entorno Emprendedor, proyecto financiado por Corfo y que lleva adelante la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, a través de su unidad AQUANORTE UCN. La innovadora iniciativa, que partió en julio de 2011, está orientada a los pescadores artesanales y su entorno familiar, agrupados en la Corporación Bahía Coquimbo, que opera en el Puerto Pesquero Artesanal del Puerto.
Oficialmente denominado “ Programa de Emprendimiento para pescadores artesanales del Puerto de Coquimbo”, el proyecto inició en marzo de este año su fase formativa, que se extenderá hasta diciembre. “La idea es formar competencias en todo lo que es emprendimiento. Que la gente no sólo viva de la pesca extractiva, sino que además de actividades conexas y que agreguen valor. Esta es una gran iniciativa de Corfo y la UCN y de los pescadores agrupados en la Corporación Bahía Coquimbo”, enfatizó en la oportunidad el intendente regional, Sergio Gahona.
Talleres formativos
Luego de casi seis meses de talleres formativos, los participantes del programa están hoy terminando sus planes de negocio. Además, el pasado 12 de agosto se dio comienzo a la última etapa del proyecto, consistente en la evaluación de las competencias adquiridas por cada participante, tarea realizada a través de la elaboración, por parte de los profesionales de AQUANORTE-UCN, de un portafolio de evidencias, que reúna los productos de su desempeño durante el desarrollo del programa, lo que incluye el modelo y el plan de negocio que cada uno de ellos elaboró.
La inversión realizada en el proyecto es del orden de los 90 millones de pesos, de los cuales 70 los aporta Corfo, a través de su Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor. “Lo importante es que este proyecto instalará capacidades de manera permanente en por lo menos 50 personas de la Corporación Bahía Coquimbo, donde no sólo se llega a los socios, sino también a sus familias”, destaca el director regional de Corfo, Cristian Morales.
El trabajo ha sido riguroso y metódico. Hasta agosto se desarrollaron los módulos formativos, donde los profesionales de AQUANORTE UCN profundizaron en las capacidades, fortalezas y modelo de negocios. “Nosotros partimos en julio de 2011, con una fase de reconocimiento, sensibilización y diagnóstico, a través de entrevistas personalizadas. A partir de ahí, se comenzó con el diseño de los contenidos del programa formativo, con el propósito de adecuarlo a las condiciones y capacidades de entrada de los beneficiarios atendidos”, explica René Romero Pizarro, director del proyecto.
Para el vicerrector de la Universidad Católica del Norte, Jaime Meruane Zumelzu, la iniciativa está en la línea de la misión de esta entidad, que es la formación, “sobre todo en aquellas personas cuya situación no le permite desarrollar por iniciativa propia este tipo de actividades, por lo tanto es un doble desafío formar capacidades para los pescadores artesanales”.
Mario Fajardo, coordinador técnico del proyecto, explica que la clave está en la oportunidad que entregan a los pescadores desde el inicio. “Este no es un programa que facilite la compra de un tipo de recursos o el financiamiento de una idea en términos concretos (por ejemplo para comprar máquina de frío o un camión), sino que es un programa donde ofrecemos la formación para ser emprendedores”, subraya.
Valor de la experiencia
Godoy ha sido constante. Tiene claro su proyecto. Consiste en un servicio integral de entrega de pescado; en la práctica, implica entregarlo complemente eviscerado. “Darle un valor agregado. Es decir, eviscerar el pescado y darle una bonita presentación, con etiqueta y logo, y entregarlo listo a los supermercados y restaurantes. Esas han sido siempre mis aspiraciones”.
Resalta que instancia ha sido llamativa y productiva para los socios. “Somos los más contentos con esta iniciativa, porque son varias las personas que serán beneficiadas”.
Énfasis en el desarrollo de competencias
AQUANORTE UCN diagnosticó a más de 150 personas vinculadas a la Corporación Bahía Coquimbo, seleccionando luego a 52 asociados que mostraron el interés en participar. Se puso énfasis en que esto correspondería a un proceso formativo de largo aliento, y no a una fase de capacitación breve.
Se dividió a los participantes en 3 grupos, de acuerdo al perfil emprendedor que presentaban, y se efectuaron más de 25 talleres de 2 horas de duración, con cada uno de los grupos. En total se desarrollaron más de 70 talleres, los días lunes, martes y miércoles de cada semana, con una asistencia que superó el 80%.
El programa utilizó como base la experiencia que cada participante traía, y a partir de ahí se comenzó a trabajar en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, junto con el desarrollo de su modelo y plan de negocio.
No hay comentarios