Innovadoras metodologías de aprendizaje para las carreras de Ingeniería

Fecha: 23 abril, 2015

Innovadoras metodologías de aprendizaje para las carreras de Ingeniería

Estudiantes de Ingeniería Civil Metalurgia utilizan la Realidad Aumentada en el contenido de sus asignaturas.

Con el objetivo mejorar las metodologías de aprendizaje en nuestra Universidad, la carrera de Ingeniería Civil Metalurgia está implementando el Proyecto Mecesup UCN1310 “Fortalecimiento del aprendizaje significativo mediante la utilización de TICs de alto impacto”. La iniciativa busca apoyar la enseñanza de contenidos a través de herramientas tecnológicas que son aplicadas en las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Geológicas, Ciencias de la Ingeniería y Construcción, Ciencias Jurídicas, Economía y Administración, y Medicina.

Es así, que a los estudiantes del laboratorio de “Operaciones Mecánicas”, correspondiente al tercer año de la Carrera de Ingeniería Civil Metalurgia, se les entregó en guía de laboratorio una página que contiene un código QR, el cual almacena información en una matriz de puntos que permite, teniendo una conexión de internet, su fácil lectura desde un tablet o celular.

Rossina Mena Olivares, académica de los laboratorios de Ingeniería Civil Metalurgia y Minas, expresó al respecto que “en este laboratorio se utilizó una dinámica de trabajo más audiovisual, siempre siguiendo la reinvención de las ingenierías. Esto ayuda a los estudiantes a tener un aprendizaje más lúdico y entretenido, en el sentido que pueden ver el proceso por medio de las imágenes en movimiento”.

También destacó que es la primera vez que realiza este laboratorio utilizando la Realidad Aumentada para explicar de mejor manera la preparación de muestra. Además, destacó que a futuro se quiere implementar esta aplicación en todos los laboratorios de metalurgia, para enseñar los procesos y operaciones de cada máquina con una explicación más dinámica y un trabajo más seguro para los estudiantes.

RESULTADOS
El resultado de este tipo de aprendizaje será evaluado con posterioridad, debido a que este es el primer  laboratorio que se realiza bajo esta modalidad. “Cuando estén en laboratorio del cuarto y quinto año vamos a ir notando si utilizando esta dinámica de aprendizaje les permitió mejorar”, expresó la académica.

Bastián Gálvez, estudiante de la Carrera de Ingeniera Civil Metalurgia, expresó que “yo creo que esto es un gran avance, porque hay ramos que su explicación es compleja y esta aplicación contribuye de una  mejor manera  para el aprendizaje”.