250 profesionales de la educación reciben actualización en metodologías para el aprendizaje

Fecha: 31 julio, 2017

Educadores de las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla participaron en encuentro organizado por la UCN.

La entrega de nuevas habilidades y herramientas a más de 250 profesionales, a fin de fortalecer la educación pública en la Región de Antofagasta, fue el objetivo de la Segunda Jornada de Actualización Curricular, organizada por la Universidad Católica del Norte (UCN) junto a la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

De las provincias de Antofagasta, Tocopilla y El Loa provenían quienes participaron en el encuentro realizado por la Escuela de Educación de la UCN, y que se desarrolló en jornadas en Calama y Antofagasta. Se trató de profesores, sostenedores de colegios, directivos y técnicos de aula en las asignaturas de Lenguaje, Matemática e Inglés. “Hemos ido avanzando significativamente en términos de calidad y convocatoria con respecto a estas jornadas, estamos muy conformes con el trabajo desarrollado”, expresó Patricia Castillo, directora de la Escuela de Educación UCN.

LABOR EDUCATIVA
En el encuentro se trabajaron aspectos didácticos de cada disciplina, además de promover la ciudadanía, convivencia y participación para integrar en el proceso de enseñanza. “Este encuentro es importante, porque apunta al sello de esta reforma, que es buscar la calidad de la educación”, recalcó el jefe (s) del Departamento Provincial de Educación, Guillermo González.

Las jornadas de actualización curricular se desarrollaron en Calama y Antofagasta, donde los asistentes fueron separados mediante módulos asistidos por académicos de la UCN para cada una de sus áreas formativas. Además, se contó con la presencia de Ricardo Hevia, profesional de la Unidad de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación, quien se refirió a la política de convivencia escolar.

El personero expresó que lo fundamental de esta política está en la mirada ética sobre el cuidado. “Es más que aprender por aprender, sino para estimular una sana convivencia y, en segundo lugar, está la pedagogía de la confianza, que es el valor fundamental para estimular el aprendizaje. La confianza abre posibilidades de acciones futuras y la posibilidad aprender cualquier cosa”, expresó Hevia.