Actualidad

Taller sobre nuevas estrategias y metodologías para el aprendizaje en la UCN

Fecha: 27 marzo, 2018

Taller sobre nuevas estrategias y metodologías para el aprendizaje en la UCN

Actividad es realizada por el PMI de las carreras de pedagogías.

Académicos participaron en un taller enfocado a estrategias y recursos didácticos para el logro de aprendizajes, en el marco del cronograma de actividades del Plan de Mejoramiento de Planta Académica Pedagogías UCN del PMI UCN1501 de las carreras de pedagogías de nuestra Universidad.

El taller, a cargo del Dr. Selin Carrasco, de la Universidad de San Luis, Argentina, consideró dos jornadas dirigidas a docentes de las carreras de pedagogías y a tutores del Centro de Educación a Distancia (CED).

En el mismo se revisaron fundamentos epistemológicos de la enseñanza en la era digital, lo anterior “pensando en los estudiantes que en veinte años más estarán produciendo”, explicó el Dr. Carrasco.

El invitado también se refirió a las nuevas metodologías de enseñanza que se aplican actualmente como el Flipped Learning, Desing Thinking, y otras herramientas donde se trabajan elementos conceptuales, históricos y estrategias de la enseñanza online.

“Cambió la forma de aprender porque la infraestructura cambia. Tenemos tiempos y distancias relativas. Antes se educaba a la gente para la fábrica; hoy las personas deben buscar su camino en el desarrollo de capacidades, desempeños, habilidad y destrezas para un mundo incierto”, finalizó Carrasco.

ENSEÑANZA

“En esta oportunidad vimos soportes teóricos y algunas estrategias que se desprenden de éstos para el desarrollo de prácticas aplicando tecnologías”, mencionó Chinger Zapata, académico y coordinador de la Comisión 3 a cargo del Plan de Mejoramiento.

Agregó que la experiencia entregada por el invitado, ayuda a aplicar otras metodologías fuera de lo tradicional. “Son nuevas estrategias y respaldos teóricos que pondremos en práctica”.

Para Javier Narea, tutor del CED, fue una grata experiencia. “Fue bueno porque nos recordó que hay que cambiar la forma de hacer clases, el mundo cambió y la forma de aprender también”, acotó.

No hay comentarios

Comenta tu también