Noticias

Instan a potenciar el trabajo en equipo y a emprender por causas nobles

Fecha: 28 agosto, 2012

Instan a potenciar el trabajo en equipo y a emprender por causas nobles

 

Programa de Vinculación Universidad Empresa realizó encuentro en la Universidad Católica del Norte.

Generar conciencia respecto a la necesidad de cambiar los paradigmas tradicionales tendientes a construir capital social, así como potenciar el sentido de misión, trabajar en equipo y emprender por causas y nobles, fueron los temas analizados en un nuevo encuentro del Programa de Vinculación Universidad Empresa (PVUE).
La jornada tuvo lugar en la Universidad Católica del Norte (UCN), ocasión en que expuso el investigador y director del Programa de Innovación y Sociotecnología de la Universidad de Chile, Carlos Vignolo Friz, quien instó a abrir la mente y el corazón a los cambios y a la innovación, a la vez de escuchar y conversar siempre.
El conferencista invitado desarrolló el tema “Innovación, capital social y el renacimiento rehumanizante del mundo de la empresa y los negocios”.

INNOVACIÓN
El investigador, especialista en las áreas de innovación, habilidades directivas y emprendimiento, hizo un análisis de los paradigmas que dificultan el desarrollo de la innovación, los que a su juicio son el competitivo, racionalista y esencialista.
El primero de ellos encadena el emprendimiento, la innovación y la renovación personal que las nuevas realidades exigen. Lo mismo ocurre con las otras dos manifestaciones que generan agobio e impiden el trabajo en equipo, respectivamente.
Para Vignolo, emprender es una condición de vida y no una opción como se piensa generalmente. “Las sociedades necesitan todo tipo de emprendimientos, sean éstos académicos, políticos u otros. Las empresas que destacan y perduran en este ámbito no son motivadas por el afán de lucro o poder, sino por el amor a los clientes”.
Entre sus conclusiones mencionó que sólo de cuerpo presente se construye confianza, se hace contacto real, se conversa y es posible construir comunidad.
En el PVUE participan la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) y las universidades Católica del Norte y de Antofagasta, además de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Endeavor Atacama y Cluster Minero: Programa Territorial Integrado de Corfo Región de Antofagasta.

 

No hay comentarios

Comenta tu también