Abierta convocatoria para proyecto Erasmus Mundus Lindo

Fecha: 30 octubre, 2012

Abierta convocatoria para proyecto Erasmus Mundus Lindo

Plazo: 30 de noviembre de 2012

La Dirección de Relaciones Institucinales de la UCN informa que está abierta la primera convocatoria para el programa  MUNDUS LINDO, que es en proyecto Eramus Mundus Acción 2 gestionado por un consorcio de 20 universidades, 7 Europeas y 13 de América Latina, que se enmarca dentro de la Convocatoria Europea Erasmus Mundus Action 2 y que viene financiado íntegramente por la Comisión Europea.

El objetivo principal del Proyecto MUNDUS LINDO es la promoción de la cooperación en materia de Educación Superior entre los países de la Unión Europea y de América Latina que participan en el proyecto: Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay y Perú, en concordancia con el objetivo general de la Unión Europea de mejorar la cooperación bilateral en el área de la Educación.

El rasgo más destacado de MUNDUS LINDO es su compromiso social. El proyecto tiene como objetivo asegurar la participación de los sectores sociales más desfavorecidos y de estudiantes en situaciones de vulnerabilidad.

Los objetivos específicos de MUNDUS LINDO son:

Contribuir a la mejora de la calidad de las universidades latinoamericanas en cuanto a capacidades de enseñanza y aprendizaje y excelencia en investigación

Promover la capacidad de cooperación internacional entre las universidades europeas y de América Latina implicadas en el proyecto, reforzando la creación y mejora de oficinas de Relaciones Internacionales y unidades de apoyo a la investigación

Contribuir al conocimiento de los sistemas de Educación Superior de los países euroopeos en América Latina

Diseñar y poner en marcha procedimientos para el reconocimiento académico, para el desarrollo de dobles titulaciones, de cotutelas de tesis doctorados sandwich, que se pondrán en práctica durante el proyecto y una vez terminado el proyecto en el marco de otros programas de movilidad internacional.

Establecer relaciones sostenibles etnre los socios y asociados para el desarrollo de dobles titulaciones, cotutelas de tesis doctorales, doctorados sandwich y proyectos de investigación conjuntos durante el proyecto y una vez finalizado éste.

Becas

Existen movilidades específicas para las universidades socias, pero también para universidades no socias y para estudiantes en situación particularmente vulnerable, correspondiendo a uno de los tres grupos objetivos definidos por la Comisión Europea para el programa Erasmus Mundus (ver guía adjunta).

La Comisión Europea ha dividido el lote regional de América Latina en dos grupos diferentes de países (A y B), cada uno de los cuales con becas específicas disponibles:

Grupo A: Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú

Grupo B: Brasil, Chile, Cuba

De acuerdo con el nivel de estudios y nacionalidad (grupo A o grupo B), existen diferentes becas disponibles.

La primera Convocatoria de este programa se encuentra abierta en www.uva.es/munduslindo hasta el 30 de noviembre 2012

Beatriz Lorenzo Gómez de la Serna

Responsable de Formación