Academia

Sobre democracia y ética expuso el Dr. Ignacio Sepúlveda

Fecha: 22 agosto, 2014

Sobre democracia y ética expuso el Dr. Ignacio Sepúlveda

Académico de la Universidad Loyola Andalucía (España) trató temas contingentes en la Casa Central.

Tres enfoques distintos sobre lo que es la democracia en el mundo contemporáneo, abordó en la Casa Central el Dr. Ignacio Sepúlveda del Río, académico de la Universidad de Loyola Andalucía (España), quien visitó recientemente Antofagasta.

El facultativo, experto en filosofía política y moral, planteó ante académicos, funcionarios y estudiantes, tres visiones distintas respecto a la democracia. La primera, que es la utilizada en Chile desde principios de los años noventa hasta nuestro días; una segunda basada en principios marxistas-leninistas, y una tercera postura que es integradora con la ciudadanía, y a la cual -según sostiene- es a la que debería abrirse la sociedad, para que podamos dialogar y crear sociedad civil.

El docente planteó que hoy en el país existe un modelo neoliberal de democracia, “donde uno va a un ‘supermercado’ de la democracia a ‘comprar’ ciertas cosas, pero donde nos falta ser más comunidad política y civil y preocuparnos por el entorno”.

El Dr. Sepúlveda agregó que cuando ha tenido contacto con los movimientos sociales en Chile, su apreciación es que representan el segundo esquema de democracia, una donde ellos son los únicos que tienen la razón “y donde se acepta lo que yo digo o no hay diálogo”, sostuvo.

Respecto a la búsqueda de una democracia pluralista, explicó que existen distintos movimientos que están es este proceso. Citó el caso de España y de Estados Unidos, donde hay grupos que a pesar de tener distintos déficit y falencias intentan estar abiertos a la sociedad civil, ser participativos y que hoy están preocupados sobre el tema.

En torno a la realidad chilena, indicó que el diálogo se está ampliando cada vez más, con temas como ¿qué país queremos? o ¿cómo queremos conformar la sociedad? “No hay ninguna democracia en el mundo que sea completamente plena, pero hay modelos que nos podrían ayudar más que otros”, aclaró el investigador.

ENCUENTROS
El especialista, quien fue invitado a exponer a Antofagasta por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, sostuvo encuentros y talleres con académicos y funcionarios de nuestra Casa de Estudios Superiores, con los cuales entabló un diálogo constructivo e intercambió ideas.

Trató materias relativas a la ética del trabajo, y sobre cómo podemos incorporar este concepto en las labores que las personas realizan a diario. “Lo que hago no es una receta sobre las normas que hay que seguir, sino que cuáles son los criterios que deberían guiarnos en una universidad que es católica, pero que a la vez es pluralista, ya que esta Institución tiene las dos características”.

También abordó el tema del secularismo, donde profundizó en el rol que tiene hoy la religión en el espacio público; su aporte, trabas y las proyecciones que tiene en la sociedad actual.

El Dr. Sepúlveda tiene una vinculación especial con la UCN, ya que durante varios años en la década pasada fue el Director de Pastoral. “Tengo un gran cariño por esta Institución. Por eso vengo a establecer nexos en el área de la investigación y ofrecer todo lo que he aprendido en España”, resaltó el especialista chileno quien realizó su doctorado en la Universidad de Valencia de la nación ibérica.

No hay comentarios

Comenta tu también