COVID-19: Lo que nos regala el confinamiento

Fecha: 27 mayo, 2020

COVID-19: Lo que nos regala el confinamiento

Comenta Dr. Julio Vásquez Castro, director del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

A pesar del confinamiento al que nos obliga el COVID-19, y que representa la medida más adecuada para evitar la propagación masiva del virus, el programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (Dr-BEA, acreditado por la CNA hasta el 2024) de la Facultad de Ciencias del Mar de nuestra universidad, no ha detenido sus actividades de docencia, difusión y vinculación con el medio.

Para los estudiantes que ingresan a primer año, uno de los requisitos es el gestionar y organizar charlas de profesores visitantes, provenientes de universidades nacionales y extranjeras. Este ciclo de conferencias que tienen la edad del programa (11 años), ha permitido mantener un número de profesores visitantes, que suelen ofrecer más de 35 charlas por año. En situaciones de normalidad, las conferencias son presenciales, convocan a profesores de universidades chilenas y de países de los 5 continentes y tienen una audiencia que fluctúa entre 15 y 40 asistentes entre estudiantes y profesores.

El confinamiento producto de la pandemia nos ha obligado a cambiar la modalidad de nuestro ciclo de conferencias, transformándolas en conferencias virtuales a través de plataformas como ZOOM, Facebook life, y ofrecidas al mundo científico.

Conferencias como:

Agroecología en tiempos de COVID 19 (Dr. Miguel Altieri, Universidad de California Berkeley), Estudio de la estrategia hidráulica de especies leñosas a través de rasgos funcionales (Dr. Marcos Garrido, Universidad de Chile) y Co-creación de conocimiento interdisciplinario: una mirada entre la ciencia, el arte, la tierra y el mar (Dra. Fernanda Oyarzún Universidad de la Santísima Concepción-Universidad de Los Lagos) han sido recientemente organizadas por estudiantes del Programa de seminarios y charlas del Programa Dr-BEA.

La convocatoria ha sido extraordinariamente exitosa, logrando mantener audiencias de hasta 235 participantes de todo Chile y de muchos países latinoamericanos. Esta iniciativa del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada formará parte de un convenio de cooperación entre programas acreditados en ciencias biológicas y recursos naturales de 5 universidades regionales. Además de la Universidad Católica el Norte (Doctorado en Biología y Ecología Aplicada) participan en este convenio de cooperación la Universidad de Antofagasta (Doctorado Ciencias Aplicadas mención Sistemas Acuáticos), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Doctorado en Ciencias mención en Biodiversidad y Biorecursos), Universidad Austral de Chile (Doctorado en Biología Marina) y la Universidad de Los Lagos (Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales).

El convenio de cooperación contempla además colaboración en proyectos docentes, aumentar la oferta virtual de asignaturas electivas de nivel doctoral, aumentar la co-dirección de tesis y la participación de profesores externos en comités doctorales. También permitirá oficializar que profesores de claustro de una de las universidades signatarias del convenio, sean considerados profesores visitantes en otros programas doctorales en función de las actividades que este realice durante el periodo.

Nota: este viernes 29 de mayo, a las 16:00 hrs, corresponde la charla “Bellezas escondidas: Los bosques marinos de la Patagonia – poco conocidos, pero ya amenzados”. Expone la Dra. Verena Häussermann, PUCV&Fundación Huinay-

Texto: Dr. Julio Vásquez Castro, director del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

Créditos imagen.