Nuevo postgraduado en Biología y Ecología Aplicada dedicó tesis a comunidades marinas en Rapa Nui

Fecha: 24 enero, 2020

La investigación del Dr. Germán Zapata fue guiada por el Dr. Javier Sellanes.

Un nuevo graduado sumó hoy (23) el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, tras la exitosa defensa de tesis presentada por el ahora flamante Dr. Germán Zapata Hernández Beltrán.

Bajo la guía del Dr. Javier Sellanes (UCN), la investigación, titulada “Biodiversity, structure and trophic functioning of marine communities in Rapa Nui (Easter Island)”, estuvo dedicada a conocer los patrones temporales (día-noche) de organización comunitaria, sus impactos en el funcionamiento trófico y las principales fuentes de materia orgánica que sustentan a las comunidades marinas en Rapa Nui.

La comisión de tesis de Germán Zapata estuvo integrada, además de por su profesor guía, por el Dr. Bernardo Broitman (U. Adolfo Ibáñez), la Dra. Beatriz Yannicelli (U. de La República, Uruguay), el Dr. Moisés Aguilera (UCN) y el Dr. Christopher Harrod (U. de Antofagasta).

Resumen
Con el fin de conocer los patrones temporales (día-noche) de organización comunitaria, sus impactos en el funcionamiento trófico y las principales fuentes de materia orgánica que sustentan a las comunidades marinas en Rapa Nui, este estudio consideró: i) determinar los cambios día-noche en la estructura comunitaria, ii) sus potenciales impactos en la estructura trófica y iii) estimar la importancia relativa de las principales fuentes de materia orgánica (e.g., fitoplancton, macroalga y corales) sustentando a las comunidades marinas. Los resultados indican notables diferencias en la estructura comunitaria y trófica de invertebrados y peces durante el ciclo día-noche. Pese que los invertebrados incrementan su riqueza, abundancia y biomasa durante la noche, el índice de Unicidad isotópica indica que el ensamble nocturno podría ser tróficamente redundante. Los análisis de isotopos estables mostraron un patrón claro de enriquecimiento en 13C y 15N desde pequeños invertebrados (bentónicos y pelágicos) hacia peces de arrecife, pelágicos y aves marinas. Por otro lado, elipses bayesianos sugieren que invertebrados y peces de arrecife podrían explotar un mayor espectro de fuentes en contraste a los ensambles pelágicos. Finalmente la materia orgánica derivada de los corales zooxantelados podría ser clave como sustento trófico a las comunidades de arrecifes de coral en Rapa Nui.

Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

El programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, que dirige el Dr. Julio Vásquez, pretende formar Doctores con una visión interdisciplinaria y holística, capaces no sólo de investigar y desarrollar modelos teóricos, sino también de proponer soluciones creativas y viables a los problemas que se derivan del uso y transformación de los recursos renovables. Es decir, se pretende formar científicos con una fuerte orientación hacia la búsqueda de soluciones prácticas para el bien de la sociedad y del medioambiente.

El Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada es impartido en forma conjunta por la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi).

Periodista: Cecilia Becker

Fotógrafo: Óscar Pineda