Destacadas figuras participaron en 1er Encuentro de Ex Alumnos de Periodismo

Fecha: 26 octubre, 2012

Destacadas figuras participaron en 1er Encuentro de Ex Alumnos de Periodismo

Evento contó con una clase magistral de la directora de CIPER Chile, Mónica González Mujica, y la presencia del destacado ex alumno Alejandro Guillier Álvarez.
El rol del periodista  hoy en día como servidor público fue el tema que abordó la fundadora y directora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER Chile), la periodista Mónica González Mujica, en la clase magistral que dictó en el Primer Encuentro de Ex Alumnos y Alumnos de Periodismo de la UCN: Desafíos de los profesionales de la comunicación en un mundo “glocalizado” (término que nace de la mezcla entre globalización y localización).

La cronista, con un amplio curriculum en la escena del periodismo nacional, expuso el momento que vive el país, enfocándose en la Segunda Región. “Es fundamental que ustedes los periodistas puedan documentar lo que está pasando hoy en la Región de Antofagasta. Confeccionar los mapas de temas como la droga, el sector inmobiliario y la inmigración”. ¿Qué pasa con esto?”, fue uno de los pasajes de su exposición, donde también tocó temas como los reportajes realizados por CIPER, que han generado la pauta nacional de los medios de comunicación.

En la oportunidad, el destacado periodista, sociólogo y ex alumno de la Universidad Católica del Norte, Alejandro Guillier, fue galardonado con el premio a la trayectoria nacional. “Agradezco este premio, siempre es grato volver a la universidad y recordar aquello que se vivió. Cómo olvidar las jornadas junto a Sabella, llenas de historias y poesía”, afirmó.

MECESUP
Según explicó el director de la Escuela de Periodismo de la UCN, Isidro Morales Castillo, “este encuentro se enmarca dentro del proyecto Mecesup que lleva a cabo la Escuela de Periodismo, y la idea de contar con Mónica González y Alejandro Guillier es porque consideramos que son dos íconos del periodismo. Ella, con una amplia trayectoria en periodismo de investigación, y él, un periodista nuestro que innovó en la conducción de noticias. Él convirtió al conductor en un opinante, lo que es imitado hoy en día por todos los canales de televisión. Ambos son dignos de imitar por nuestros estudiantes y por eso quisimos tenerlos hoy acá”.

En cuanto a la clase magistral de Mónica González, Morales Castillo destacó el hecho de que “recordó no sólo a los alumnos, también a los más viejos, que tenemos que remecernos, volver a nuestras raíces y hacer un periodismo contingente, preocupado de las personas y los problemas, no ese periodismo tan consciente, hasta omitir algunas veces, por seguridad, comodidad, y por conveniencia también”, afirmó el académico.

La directora de CIPER Chile, Mónica González Mujica, durante su permanencia en Antofagasta realizó el taller “La nueva agenda del periodismo de investigación, métodos y búsquedas”, orientado a estudiantes de periodismo de la UCN, quienes en un ambiente cercano pudieron dialogar y consultar a la periodista, quien en su discurso buscó motivarlos “a hacer periodismo de verdad, con pasión y a dignificarnos como profesionales”, agregando que “se necesita que los jóvenes periodistas entreguen pasta nueva. Hoy tienen en sus manos prepararse para ser los profesionales que se necesitarán mañana”, destacó la profesional del periodismo de investigación.