Editorial Elsevier premia a la UCN en área de Desarrollo Sostenible-categoría Vida Submarina

Fecha: 28 agosto, 2020

Elsevier, la mayor editorial de contenido científico a nivel mundial, entregó esta semana (25/8) el “Premio Elsevier-Desarrollo Sostenible”  a la Universidad Católica del Norte, en reconocimiento a su investigación en las temáticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente a la categoría Vida Submarina, una de las 16 consideradas para conceder esta distinción.

Los premios consideraron los índices de publicaciones de las universidades en el periodo 2014-2019, incluyendo la cantidad de documentos en revistas internacionales revisadas por pares, cantidad de citaciones y cantidad de visualizaciones.

La ceremonia de premiación, realizada en modalidad virtual, fue presidida por el Consultor en Educación Superior y excoordinador del Ministerio de la Educación, Ricardo Reich, y contó con la participación de representantes de toda la comunidad científica latina.

En nombre de la UCN recibió el galardón la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, quien entregó un mensaje (desde 1.11:53 hasta 1:14:03 en el enlace) en el que destacó que la UCN “está ligada desde sus orígenes al estudio de las Ciencias del Mar y ello se inicia en el Centro de Investigaciones Submarinas. Hoy es la Facultad de Ciencias del Mar la que brinda un espacio único en nuestra Sede en Coquimbo, donde se alberga a una comunidad académica y científica ocupada de la formación de capital humano avanzado, con foco en los océanos y su gran riqueza y diversidad.
Al alero de Facultad de Ciencias del Mar se encuentran las unidades académicas de Acuicultura, Biología Marina y Prevención de Riesgos y Medio Ambiente; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas, CIDTA; el Núcleo Milenio ESMOI– Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas; los programas de Doctorado en Acuicultura, Doctorado de Biología y Ecología Aplicada (BEA), Magíster en Acuicultura, Magíster en Ciencias del Mar con mención en Recursos Costeros, y Magíster en Gestión Ambiental”.

Todo este ecosistema de interacción virtuosa, destacó la Dra. Hernández, “genera conocimiento con el objetivo de aportar al establecimiento de bases científicas y la formación de capital humano, que permitan fortalecer el manejo sustentable de los recursos marinos”.

Categorías premiadas
En la oportunidad fueron reconocidas, junto a la UCN, otras 10 universidades chilenas con el Premio Elsevier – Desarrollo Sostenible, que, además de la categoría Vida Submarina, considera otras 15: Fin de la Pobreza – Hambre Cero – Salud y Bienestar – Educación de Calidad – Igualdad de Género – Agua limpia y Saneamiento – Energía Asequible y no Contaminante – Trabajo decente y Crecimiento Económico – Industria, Innovación e Infraestructura – Reducción de las Desigualdades – Ciudades y Comunidades Sostenibles – Producción y Consumo Responsables – Acción por el Clima – Vida de Ecosistemas Terrestres – Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Cabe señalar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que inspiran este premio, han ganado una creciente repercusión mundial, incluso en los rankings de clasificación de las universidades. Por ejemplo, el reconocido Times Higher Education Ranking ya posee un ranking específico para esta temática, llamado The Impact Ranking.

Lo que no todos saben es que las métricas proporcionadas por Scopus y Scival, herramientas analíticas de Elsevier, son las utilizadas por este ranking para medir las publicaciones.

“Con nuestro fuerte trabajo en Chile hace más de 10 años, nos pareció importante destacar este tipo de producción, por eso creamos ese premio enfocado en Chile. De esta manera, difundimos los ODS y estimulamos la producción”, comenta Fernanda Gusmao, gerente del área de Inteligencia de Investigación en Chile.

Sobre Elsevier
Elsevier es la mayor editorial de literatura científica del mundo. Forma parte de RELX Group y fue fundada en 1880. Con base en Ámsterdam, la empresa tiene subsidiarias en el Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, España y en el resto del mundo.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Unsplash francesco-ungaro-km3zUUld9JA-unsplash