Actualidad

Estudiantes de intercambio visitan Paranal y la Mano del Desierto

Fecha: 16 mayo, 2017

Estudiantes de intercambio visitan Paranal y la Mano del Desierto

Tour fue organizado por el Programa Internacional Estudiantil.

Contentos con la oportunidad de conocer el desierto de Atacama, las instalaciones del Observatorio de Cerro Paranal y la Mano del Desierto, se mostraron treinta estudiantes de distintos países que forman parte del programa de intercambio de nuestra Universidad.

Motivados y con deseos de aprender de ciencias y una nueva cultura, los jóvenes participaron en un tour ofrecido por el Programa Internacional Estudiantil (PIE).

El grupo, que realiza en Antofagasta una estadía de estudios de entre seis meses y un año de duración en carreras de pregrado y programas de postgrado del plantel nortino, provienen de distintas instituciones de Educación Superior de América, Europa y también de Chile.

ESTUDIANTES
A Karen Díaz, estudiante mexicana, le gustó la salida a terreno y en especial el observatorio, resaltando las instalaciones y su cercanía con Antofagasta. También destacó el trabajo de astrónomos de distintas partes del mundo, mientras que en la Mano del Desierto le llamó la atención su gran tamaño y el bello paisaje del entorno.

José Luis Camarillo, alumno de magíster proveniente de Venezuela, señaló que “desde niño tenía el anhelo de conocer un observatorio astronómico, la única incógnita que me quedó es si los aficionados tienen la oportunidad de hacer observaciones en el lugar. Para la sociedad, es importante el trabajo que se hace en Paranal”.

Se mostró impactado por la inmensidad del desierto, lo que a su juicio permite conectarse con la naturaleza. “Supongo que el país explota estos lugares facilitando la visita de la gente”, dijo.

Álex Eduardo Poveda, colombiano y estudiante de postgrado en la UCN, comentó que “es algo que no había visto antes. En Paranal me gustaron las instalaciones y el trabajo de gente de distintos países. Además, considero increíble cómo se ha mantenido la Mano en el Desierto”.

Catalina Flores, chilena y estudiante de magíster, destacó el tour señalando que aunque estudia Astronomía no había tenido la oportunidad de visitar muchos observatorios. “Es muy enriquecedor que la Universidad nos dé la opción de hacerlo. En la Mano del Desierto había estado en otras ocasiones, es un panorama diferente, lo que no tenemos en Santiago”, dijo.

Desde su llegada a Antofagasta, los alumnos han realizado distintas actividades que les permite conocerse, algunas organizadas por ellos y otras programadas por la UCN, como las jornadas de inducción orientadas a informar los distintos aspectos de adaptación a la vida universitaria.

No hay comentarios

Comenta tu también