UCN presente en seminario de internacionalización efectuado en México

Fecha: 27 junio, 2019

UCN presente en seminario de internacionalización efectuado en México

Uno de los aspectos más prometedores de esta reunión es la generación de una red que apoye la formación de postgrado para académicos y funcionarios.

Entre el 19 y el 21 de este mes se realizó en Guadalajara, México, el Primer Seminario de Internacionalización, convocado por Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe,ODUCAL. En representación de la UCN participó el Director General de Postgrado, Dr. Federico Winkler Manns, quien explicó que en la ocasión, un selecto grupo de expositores de Latinoamérica y EEUU revisó las diferentes experiencias de internacionalización, los objetivos de la misma como herramienta para la formación de profesionales en un contexto global y en apoyo a la investigación, y su organización para lograr su máxima eficiencia.

En este contexto, “se reforzó el consenso sobre la importancia de la internacionalización en la formación de profesionales para el siglo 21 y para abordar problemas del desarrollo y la convivencia internacional”, precisó. Entre los asistente, casi en su totalidad responsables de las oficinas de internacionalización de universidades, se acordó trabajar para promover el intercambio de alumnos de pre- y postgrado entre universidades católicas de la red.

Asimismo, se estableció un acuerdo para estrechar lazos entre ODUCAL y universidades europeas. “Las experiencia mostradas en el seminario muestran un indudable beneficio para los alumnos que han participado en estas movilidades”, destacó el Dr. Winkler. Reciprocidad y colaboración Uno de los aspectos más prometedores de esta reunión, agregó el Director General de Postgrado de la UCN, “es la generación de una red que apoye la formación de postgrado para académicos y funcionarios de las universidades miembros a través del Programa de Becas de Postgrado Progressio Americae.

Esta iniciativa operará bajo un principio de reciprocidad y colaboración entre universidades de la red, a través de la oferta de becas de matrícula y arancel por la universidad receptora, mientras que la universidad de origen se compromete a mantener el sueldo del becario para su manutención durante el periodo de formación”. Para la UCN, concluyó, “existe, en el contexto descrito, una interesante oportunidad para la movilidad de estudiantes de pre y postgrado, así como de profesores. También es un entorno en el que podría avanzar en la formación avanzada del personal profesional de apoyo a la academia, así como del académico”.

ODUCAL

La ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe) nació como un capítulo de la Federación Internacional de Universidades Católicas (Estatutos, ODUCAL, Art. 1) y es resultado de su evolución histórica de poco más de 65 años. ODUCAL quiere constituirse en el espacio de educación superior católica en Latinoamérica y el Caribe, con el fin de innovar en nuestras funciones educativas, de formación integral, de la calidad de la investigación y del servicio a la sociedad, animados por la evangelización de la cultura. Este espacio virtual busca servir como un ámbito de encuentro y diálogo para la coordinación y colaboración mutua entre las instituciones afiliadas, procurando el fortalecimiento de la calidad de la educación superior católica de esta latitud.