Academia

Webinar Panamá: Escolares hacen ciencia para conocer el origen de la basura marina

Fecha: 3 julio, 2020

Webinar Panamá: Escolares hacen ciencia para conocer el origen de la basura marina

Con el objetivo de visibilizar las herramientas pedagógicas y parte de los resultados obtenidos en el trabajo de la Red ReCiBa desde el año 2018, el equipo de Panamá realizó el webinar “Escolares hacen ciencia para conocer el origen de la basura marina”, dirigido a docentes y educadores ambientales de dicho país.

El evento fue transmitido vía zoom y organizado por el equipo de docentes y colaboradores de la Red ReCiBa de Panamá, culminó con la participación de más de 200 asistentes los días 22 y 24 de junio.

Esta red forma parte de la “Red de Científicos de la Basura del Pacífico”, ReCiBa Pacífico, un programa de ciencia ciudadana nacido al alero de los Científicos de la Basura, integrado por investigadores, escolares, profesores y colaboradores de los países de la costa Pacífica de América Latina, quienes aplican el método científico para estudiar el problema de la basura en la costa, como también proponer acciones para enfrentar esta importante problemática socioambiental.

Una de las motivaciones en realizar la actividad fue “Compartir, divulgar y brindar las herramientas pedagógicas desarrolladas con nuestros alumnos a compañeros docentes y todo aquel interesado en desarrollar actividades ambientales, asimismo dar a conocer nuestros resultados obtenidos por medio de estas herramientas para promover acciones y mitigar la problemática de la basura en nuestras costas”, señaló Estefani Barrios, Docente de Biología en Colegio Secundario Las Lajas y Coordinadora de Ecoclub.

Por otra parte, a Raúl Batista, Docente de Biología en I.P.T. César Clavel M. y Coordinador de Ecoclub, comentó que la actividad le pareció “…excelente, muy dinámica e interactiva. Se presentó toda la información; que aportó su nivel científico y a la vez los aspectos didácticos tan necesarios en el proceso de enseñanza aprendizaje, además hubo bastante fluidez de todos los participantes y mucha participación del público. Nos sentimos motivados al ser parte de este evento y a la vez motivamos a otros a usar los recursos de la Red para replicarlos con sus escolares”, recursos que pueden encontrar en el siguiente enlace directo http://www.reciba.org/es/material-educativo/guías y http://www.cientificosdelabasura.cl/es/material-educativo/guias.

Finalmente, Diego Abrego, Educador Ambiental de Fundación Agua y Tierra, compartió un mensaje para toda los participantes al Webinar, que además de agradecer por la asistencia, comentó que “…una sola golondrina no hace el verano; necesitamos llegar a cada rincón de Latinoamérica para dar a conocer lo que estamos ignorando y las consecuencias que están provocando nuestros desechos. Tenemos que tomar la bandera y comenzar a involucrar la mayor cantidad de escolares posibles, para lograr una futura sociedad ecológica y concienciada. Si el cambio no lo hacemos nosotros, las futuras generaciones seguirán ignorando lo que ahora ya sabemos”.

Los tres colaboradores y organizadores del webinar, agradecen especialmente a quienes ayudaron en la difusión de la actividad, televisora Telemetro Chiriquí, Típica tv, Sr. Mike Carrera de TVN Media, Colegio Secundario de Las Lajas y sus estudiantes del Ecoclub. Como así a la Profesora Nilka Von Chong, Coordinadora de Educación Ambiental de la Región de Veraguas-Panamá y al Ecoclub Bioguardianes por toda su entrega en el proyecto de Científicos de la Basura.

En el canal de YouTube  de los Científicos de la Basura podrán encontrar ambas sesiones grabadas:

Sesión 1: ¿Quiénes somos y con qué material trabajamos? – https://www.youtube.com/watch?v=dRg66J_t8eM
Sesión 2: Resultados de Panamá y Red ReCiBa – https://www.youtube.com/watch?v=tcJlHJ_hAsM

Texto: ReCiBa Pacífico

Imagen:  Cedida

No hay comentarios

Comenta tu también