Inversionistas ángeles instan a apoyar el emprendimiento en Antofagasta

Fecha: 20 marzo, 2015

Inversionistas ángeles instan a apoyar el emprendimiento en Antofagasta

Dieron a conocer su experiencia en Seminario Internacional realizado en la Casa Central.

“En la Región de Antofagasta hay capacidad para apoyar el emprendimiento y pienso que es un deber hacerlo”, manifestó la inversionista ángel, Julie McPherson, miembro de la Red Chile Global Angels.

Su experiencia nace desde la actividad emprendedora y de contar con este tipo de apoyo que posteriormente la motivó a seguir por ese camino. Piensa que esta ayuda se necesita y es una forma de dar de vuelta lo que han recibido, compartiendo también conocimiento, entregando con la esperanza de algo de vuelta, aunque sea a largo plazo.

Julie McPherson es norteamericana, radicada en Chile hace 15 años y fue una de las expositoras en el Primer Seminario Internacional: Inversionistas Ángeles, realizado en la Casa Central de nuestra Universidad, actividad a cargo del Centro de Emprendimiento y de la PYME (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración y Endeavor Atacama.

En la oportunidad se realizó la presentación del programa “Creación de una cultura de Capital de Riesgo orientada a la formación de una red de inversionistas ángeles que financien emprendimientos de alto impacto”, proyecto financiado por Corfo Innova y apoyado por Aguas Antofagasta.

La actividad consideró un taller, el que tuvo lugar este viernes 20 de marzo en la UCN.

El Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas, destacó que la iniciativa constituye una oportunidad para los emprendedores. “En la UCN el emprendimiento no es nuevo, pero debemos avanzar en el perfil de competencias, y es por eso que este evento es de gran ayuda, porque el apoyo de estas redes es de gran relevancia para quienes están en la actividad”, expresó.

La Directora del CEMP, Gianni Romaní, señaló que el objetivo del proyecto es que los emprendedores innovadores se queden en la región y desarrollen sus proyectos aquí con la ayuda de las personas que tienen el capital, la experiencia y las redes de contacto. La iniciativa podría transformarse en una alternativa más de financiamiento para los emprendedores de alto impacto.

EXPERIENCIA
La expositora Julie McPherson se refirió a su experiencia, señalando que primero fue un camino de aprendizaje, hasta decidir dónde invertir. Su área son los emprendedores que están en etapa de escalar fuera de Chile, especialmente, en telecomunicaciones.

Comenta que ha visto muchos proyectos, y reconoce que hay cosas que no entiende, por lo que asiste a muchas reuniones para aprender. Como inversionista  ángel, dice, hay que tener un desapego con el dinero, porque se coloca en emprendimientos que quizás no tengan buen resultado, y no se volverá a ver. “De esta forma, he aprendido también que la relación con el patrimonio propio cambia cuando uno entra a esta actividad. Es distinto poner el dinero en el banco o en un fondo mutuo, donde siempre lo ves y es tuyo”.

Respecto a los emprendedores, indica que una debilidad es que no logran articular muy bien, en forma precisa y concisa el valor que agregan a un mercado. Si es alguien que tiene un magíster en un área social o de comunicación, por ejemplo, y está en un proyecto de tecnología por cualquier razón, no sabe cómo cuantificar o hacer sus balances, hay elementos que no maneja bien.

Pero agrega que estas situaciones corresponden solo a la falta de experiencia y allí es fundamental el rol de “ángel”, en el sentido de apoyar y guiar, no hacer el trabajo, sino sugerir.

ÉXITOS Y FRACASOS
John Bays, emprendedor e inversionista privado, empezó a apoyar a pequeñas y medianas empresas a través de un gestor de fondos por más de cinco años, y ahora lo hace por su propia cuenta.

Su experiencia es de éxitos y fracasos, y considera que las motivaciones para invertir pueden ser diversas, ya sea si la persona está interesada en obtener retornos adicionales, o desea ayudar a una generación joven, o porque ha jubilado y pretende entrar a nuevos negocios.

Agregó que en cualquier mercado hay oportunidades para invertir, y que basado en el sistema jurídico de Chile y su estabilidad, cualquier región puede ser receptora de inversionistas ángeles. Una de las claves para el éxito de la actividad, según Bays, es que exista confianza entre emprendedor e inversionista.

juan gomez

sábado 13 de agosto 2016 4:19 pm

Estimados busco inversion para planta de catodos de cobre trabajando. +56999389038.
Saluda atte. Juan Gomez

Responder »

Juan gomez

jueves 15 de marzo 2018 1:41 pm