Actualidad

Investigadora UCN expone en Primer Coloquio de Matemáticas 2015

Fecha: 15 mayo, 2015

Investigadora UCN expone en Primer Coloquio de Matemáticas 2015

Dra. Elizabeth Gasparim presentó en la Casa Central la “Conjetura de la simetría del espejo”.

Con el tema “la Conjetura de la simetría de espejo” comenzó la Temporada de Extensión 2015 del Departamento de Matemáticas de nuestra Universidad. La programación incluye una serie de coloquios durante el año, los que están abiertos a la comunidad antofagastina.

En esta oportunidad, fue presentada la investigadora brasileña de vasta experiencia, Dra. Elizabeth Gasparim, quien recientemente llegó a la UCN para formar parte del equipo de especialistas de esa unidad académica.

Anteriormente, se desempeñó como profesora en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, donde realizó diversas actividades de extensión y conferencias, entre otras labores en el ámbito de la investigación y publicaciones.

La profesional explicó que el tema presentado forma parte de un programa que se realiza en colaboración con otros países. Agregó que esta conjetura de M. Kontsevich propone una equivalencia entre dos tipos de geometría, la algebraica y la simpléctica.

Se analiza algunos de los conceptos básicos de esta área de investigación y se presentan resultados obtenidos en el trabajo realizado en conjunto con los expertos Lino Grama y Luiz San Martin.

En su conferencia, la Dra. Gasparim también se refirió a la geometría y sus muchas dimensiones y, además, a su relación con el espacio-tiempo. Agregó que esta siempre se puede aplicar y ha desarrollado diversas investigaciones en torno a este tema, así como a la física.

No hay comentarios

Comenta tu también