Investigadora UCN evaluó la vulnerabilidad urbanística de Lima

Fecha: 21 noviembre, 2013

Investigadora UCN evaluó la vulnerabilidad urbanística de Lima

Académica de Arquitectura presentó ponencia en la capital peruana.

El rápido aumento poblacional y de tamaño experimentado por Lima (Perú) durante el siglo XX, sumado a la falta de regulación urbanística, ocasionó que los espacios centrales de la ciudad presenten en la actualidad una alta vulnerabilidad. Así se desprende de los resultados de una investigación realizada por la académica de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, Dra. Paula Kapstein López.

La profesional presentó una ponencia sobre el tema en el Encuentro Nacional de Investigadores en Arquitectura y Urbanismo, desarrollado en la capital peruana. Explicó que Lima, a raíz de esta situación, es víctima de la congestión vehicular y del abandono de sus residentes, entre otros problemas.

VULNERABILIDAD

El trabajo investigativo, titulado “Las periferias interiores de lima: dinámicas y estructura actual”, fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), en el marco de la tesis doctoral de Paula Kapstein.

El objetivo de la iniciativa fue desarrollar una doble metodología destinada a delimitar las periferias interiores de Lima, a través de un análisis cartográfico, y evaluar su vulnerabilidad con el fin de la formalización de un Plan Director para la Regeneración de las Periferias Interiores de la ciudad.

Señaló que el Plan se propone con el fin de establecer actuaciones de recuperación básica para todos los barrios, enmarcadas en una jerarquía dada por su propia vulnerabilidad urbana, física y social.

Agregó que en el centro de Lima se ha podido localizar un sistema de periferias interiores, es decir, una serie de espacios que presentan esta dificultad y que pueden reconocerse como una entidad urbana con sus propias características. “La formación de este sistema se dio aproximadamente desde mediados de los cincuenta y hasta fines de la década de los ochenta, sin que algún instrumento de planificación urbana o normativa hiciese algo por recuperar estas áreas interiores social y físicamente degradadas. Dichas zonas, después de quedar internalizadas, siguen manifestando los mismos problemas físicos, medioambientales y sociales que tenían cuando eran áreas situadas en los márgenes de la ciudad, esto es, zonas periféricas”, puntualizó.

La arquitecta expondrá este tema en la Sala Ángela Schweitzer de la Escuela de Arquitectura de la UCN, este viernes 22 de noviembre, a las 17:30 horas.