Actualidad

IPP lanza libro sobre desafíos del agua y la energía en regiones mineras

Fecha: 23 marzo, 2015

IPP lanza libro sobre desafíos del agua y la energía en regiones mineras

Investigación proyecta estándares e incentivos al uso de las ERNC y del agua de mar, para que se hagan parte del diseño y ejecución de futuros proyectos de inversión.

El agotamiento de las fuentes hídricas convencionales y una extrema carbonización de su actual matriz energética, a pesar de disponer de una abundancia de fuentes renovables no convencionales; son el diagnóstico que marca el punto de partida de una investigación desarrollada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de nuestra Universidad sobre el panorama futuro de los recursos hídricos y la energía en la Región de Antofagasta.

El libro “Desafíos en Agua y Energía en regiones desérticas mineras”, es una publicación del IPP que aborda temas de gran relevancia y emergentes para la zona. La publicación se construyó a partir del proyecto FIC-R “Recomendaciones y Líneas de Acción para la Promoción de las energías renovables no convencionales y la diversificación de la matriz hídrica en la Región de Antofagasta”, el cual se ejecutó durante todo el año 2014.

Como explica el Director del Instituto de Políticas Públicas, Cristian Rodríguez, “la investigación, en su primera parte, propuso una actualización diagnóstica de la línea de base regional de ambos sectores claves, desde donde emerge un claro panorama del estado de agotamiento de las fuentes hídricas convencionales, mientras que en el ámbito energético, la región describe una extrema carbonización de su actual matriz energética y sus tendencias de más lento desarrollo, a pesar de disponer de una abundancia de fuentes renovables no convencionales”.

Este trabajo permitió proyectar estándares e incentivos al uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y de agua de mar, para que se hagan parte del diseño y ejecución de futuros proyectos de inversión, y para instalar prácticas de eficiencia en la Región de Antofagasta. Además, está la búsqueda de la posibilidad de sustitución de las actuales fuentes tradicionales por nuevas fuentes no convencionales, las problemáticas económicas, ambientales y sociales del pasado; y las nuevas problemáticas que se configuran en el presente como parte de los desafíos que enfrentan las regiones mineras desérticas.

CENTROS
Esta investigación estuvo a cargo de un equipo académico multidisciplinario asociado a diversos Centros de Investigación, entre ellos el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) y el Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (Cedrena) pertenecientes a la UCN; el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y el Centro de Cambio Global  (CCG), ambos de la Pontificia Universidad Católica, lo que potenciará futuras iniciativas con expertos de relevancia nacional e internacional.

“Entendemos que la comprensión de aquellos retos no son posibles si no se incorporan las posibilidades y limitaciones que imponen los actuales marcos institucionales y de gobernanza en el ámbito nacional como regional, es por ello que la asociación con dichos centros de investigación fue fundamental en la producción investigativa”, resaltó Rodríguez.
La iniciativa busca proporcionar reflexiones e iniciativas que permitan avanzar en el desarrollo de una región productiva, pero también sustentable.

Un comentario

Daniel Oscar Coria Jofre

martes 21 de abril 2015 9:41 am

Me parece una investigación relevante como nos tiene acostumbrado la Universidad y sus centros, desearía poder acceder a la misma(Pubicacion)

Responder »

Comenta tu también