Actualidad

Periodista titulado de la UCN lanza libro sobre demanda en La Haya

Fecha: 23 enero, 2014

Periodista titulado de la UCN lanza libro sobre demanda en La Haya

Profesional antofagastino Phillip Durán presentó publicación en Santiago.

A pocos días del fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda que el Perú hizo a Chile por la definición de los límites marítimos entre ambas naciones, el periodista antofagastino, titulado en nuestra Universidad, Phillip Durán, causa revuelo con un libro que relata hechos inéditos sobre este conflicto que implica el futuro de los dos países.

El profesional, quien egresó de la UCN en 2004, ha sido consultado por diversos especialistas, medios de comunicación y público en general, quienes han mostrado gran interés por su libro “La Hora de los Halcones – La Trastienda del Conflicto Chile – Perú en La Haya”, obra publicada por Editorial Planeta, que en más de 270 páginas hace un recorrido por este acontecimiento que vive sus horas cruciales.

El comunicador antofagastino recopiló antecedentes y material durante varios años para finalmente completar su obra. Además, obtuvo variada información a través de su reporteo para diversos medios, incluidos los diarios La Tercera y La Segunda; este último donde actualmente se desempeña como subeditor de la Sección Política.

TEMA COMPLEJO

En la obra, el autor muestra aspectos que entrelazan diplomacia y política, con la participación de diversas personalidades -chilenas y peruanas-, que a través de sus acciones u omisiones han marcado y guiado el desarrollo de este proceso durante los últimos años. “Desde mi práctica, y a través de mi desempeño profesional, me he relacionado con el tema.

Me tocó reportear en la Cancillería y comencé a especializarme en el área”, manifestó. Agrega que el trabajo más intenso lo inició en los meses de abril y mayo del año pasado. Resalta, además, la buena recepción que ha tenido su trabajo. “Han existido espacios para contar de qué se trata el libro. Ayuda el hecho que el caso esté hoy en la agenda y que existe un gran interés por conocer sobre el tema”, acota.

Sobre el resultado del caso y las determinaciones que tomará el tribunal de La Haya, es cauto y no hace predicciones. “Dar un pronóstico es difícil. Todo el mundo imagina un fallo complejo y no hay ningún indicio que muestre con claridad lo que va a pasar con la sentencia”, comenta, junto con agregar que será importante ver cómo el resultado será tomado por las partes y de qué manera afectará las relaciones futuras entre ambos países. Phillip Durán también recuerda su época universitaria como estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte: “Mi paso por la UCN fue una experiencia buena que me permitió estar bien preparado para cuando me tocó reportear”.

No hay comentarios

Comenta tu también