Joven bióloga marina es premiada por aporte a la conservación marina

Fecha: 11 abril, 2013

Joven bióloga marina es premiada por aporte a la conservación marina

Paloma Núñez forma parte de equipo científico liderado por la UCN Coquimbo.

El Consorcio de Universidades y Centros Científicos de Educación para la Conservación Marina en Chile, en conjunto con el Consejo Chile-California, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Imagen de Chile organizaron esta semana el seminario “Chile es mar: educando para la conservación marina”. La actividad se realizó el lunes (8) en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago, y contó con la participación de la Directora Ejecutiva del Monterrey Bay Aquarium, Julie Packard y del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010 Juan Carlos Castilla, junto a otros expertos internacionales, que llamaron la atención sobre la necesidad de contar con un programa nacional de educación para la conservación marina en Chile.

En este contexto, los convocantes otorgaron un reconocimiento a tres jóvenes chilenos  destacados por su aporte en este ámbito, entre los que se cuenta Paloma Núñez, bióloga marina e integrante del proyecto Científicos de la Basura, liderado por la UCN.

Paloma Núñez Farías llegó a la Universidad Católica del Norte en 2007, como alumna tesista de Biología Marina de la U. de Valparaíso, siendo acogida por el Departamento de Biología Marina y específicamente por el Dr. Martin Thiel, quien guió su trabajo de tesis, dedicada a desarrollar estrategias para difundir a la comunidad los efectos de la basura en el medio marino.

A partir de entonces y como una integrante más del equipo de investigadores liderado por el profesor Thiel, comenzó una destacada trayectoria como difusionista de temas científicos, en especial aquellos relacionados con el cuidado de la fauna del borde costero. En esta tarea, su preocupación ha estado concentrada particularmente en acercar estos contenidos a los niños, esfuerzo que ya ha generado tres libros didácticos en esta materia: “Bolsas Plas y Tika”, “Los Amigos de la Gaviota Lara” y “El viaje de Jurella y los microplásticos”. En la publicación de los textos, la profesional  ha contado con el financiamiento del programa Explora – Conicyt.

Como parte del equipo científico de los Detectives de la Basura se ha destacado en la organización y desarrollo de diversos eventos, el más reciente de ellos el Primer Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente.

Actualmente, Paloma Núñez está abocada a llevar adelante el proyecto “Siento, miro, escucho y valoro la biodiversidad de mi región”, adjudicado a comienzos de 2013 por el Fondo de Productos para Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología Explora-Conicyt, tarea que comparte con su rol de feliz mamá de Ananda, de 2 años.

Los párvulos y la ciencia

El objetivo de este nuevo desafío emprendido por la joven bióloga marina consiste en desarrollar un material para párvulos, que incentive la valoración de la biodiversidad por medio de la estimulación de los sentidos. Para esto se está creando un material ilustrado y canciones de 4 ecosistemas de la región de Coquimbo: intermareal, humedales costeros, desierto costero y ríos.

En este proyecto, explica Paloma Núñez, participan diversos investigadores (CEAZA-UCN-ULS) y educadoras de párvulos, que actúan como consejeros y correctores. “Actualmente nos encontramos en la etapa de corrección del borrador y esperamos en junio hacer el lanzamiento del material”, adelanta, comentando de paso que “ha sido un aprendizaje importante respecto a transmitir conocimientos científicos de los procesos y fenómenos que ocurren en los ecosistemas de una forma amena y amigable. Ha sido súper difícil hacer un material específicamente para niños de 3 a 4 años, pero a la vez enriquecedor, ya que este tipo de materiales no existe actualmente en el país y menos en la región de Coquimbo”.

Por último, la premiada extensionista valoró el apoyo brindado al desarrollo proyecto “Siento, miro, escucho y valoro la biodiversidad de mi región” por parte de la UCN, el municipio de Coquimbo, el Ministerio del Medio Ambiente, diario La Región y la JUNJI  Región de Coquimbo, institución que va a validar el material para su distribución a nivel regional.