Noticias

Juristas actualizaron conocimientos en torno al Proyecto de Nuevo Código Procesal Civil

Fecha: 17 septiembre, 2013

Juristas actualizaron conocimientos en torno al Proyecto de Nuevo Código Procesal Civil

Curso de invierno se realizó en Coquimbo.

 

 

Imagen: Winston Mettifogo, Juez de Policía Local del Primer Juzgado de Coquimbo, junto a Carlos del Río, coordinador académico del curso.

El 60% de las causas que ingresan a los tribunales del país corresponden a la justicia civil. Este dato, aportado por el Ministerio correspondiente, da cuenta de la importancia que reviste la reforma que se está llevando adelante en este ámbito y que ahora está centrada en la gestación del Proyecto de Nuevo Código Procesal Civil, actualmente en trámite en el Congreso.

Precisamente esta relevancia motivó el reciente curso de invierno dictado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, y que estuvo dedicado a abordar las principales innovaciones jurídicas implicadas en la reforma procesal civil  en curso.

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados especialistas en la materia, quienes además han participado en la gestación del citado proyecto: Raúl Tavalori Oliveros, de la Universidad de Chile; Diego Palomo Vélez, U. de Talca; Maite Aguirrezábal Grünstein, U. de Los Andes; Gonzalo Cortez Matcovich, U. de Concepción; Fernando Orellana Torres, U. Católica del Norte; y Carlos del Río Ferretti, también de la UCN y coordinador académico de la actividad.

Entre los 45 asistentes, principalmente abogados litigantes y jueces de la región, se contaba Johana Saldivar, abogada y asesor jurídico en la Fiscalía Regional de Coquimbo, calificó el curso como “muy bueno”, señalando que representó una instancia para poder revisar los errores cometidos en los procesos anteriores y para ver el sistema de oralidad aplicado en todos los procedimientos. Por su trabajo en el Ministerio Público, valoró en especial lo relativo al tema recursivo. ”Hemos quedados actualizados y aventajados frente a otras personas”.

Similares impresiones manifestó Paola Botto, quien se dedica al ejercicio libre de la profesión de abogado y además imparte la cátedra de Derecho Minero en la UCN. Acerca del proyecto de Nuevo Código Procesal Civil, opina que “es muy importante, porque va a afectar a nuestra sociedad, a nuestro sistema jurídico. Esta área la veo de mucha más aplicación para los profesionales que las otras, mucho más masiva, por lo tanto el impacto positivo o negativo va a ser mucho más notorio, todos los abogados en algún momento han tenido que ver el tema civil”. Por lo mismo, agrega, “nosotros como abogados y actores de todo este proceso debemos involucrarnos más, para que el producto final sea lo mejor posible. Tenemos que entenderlo en sus cabales, para tener la debida coherencia con las normas que puedan dictarse y para ser capaces de usarlas adecuadamente. Este es un procedimiento, no es un fin en sí mismo, es una forma que nuestro ordenamiento se ha establecido para solucionar nuestros conflictos”, subraya.

Positiva es también la valoración que hace del curso el Juez de Policía Local del Primer Juzgado de Coquimbo, Winston Mettifogo. “Se trata nada menos que del proyecto de Reforma al Código Procesal Civil, en el cual se cambia una serie de metodologías, procedimientos”. Junto con reconocer lo novedoso del proceso, advierte que, no por eso, deja de ser cuestionable en muchos aspectos, como en los recursivos y de ejecución, “hay bastantes nebulosas al respecto, si efectivamente va a operar o no, y si eso diera a posteriori una reforma a la reforma, cosa que sería nefasta, porque estaría pasando un poco lo que pasó con la Reforma Penal, que en definitiva, por mucha prensa que se haya dado, la verdad es que no ha tenido el éxito que se dice tener”.

 

Aún así, Mettifogo calificó como “impecable” la organización del curso ofrecido por la UCN, en especial la coordinación del académico Carlos del Río, “que invitó a destacados profesores que han participado en este proyecto de reforma, con lo cual la visión que se nos ha dado ha sido bastante amplia”. Asimismo, resaltó que todos los expositores no se limitaron a hacer una clase magistral, sino que por el contrario, se generó un intercambio que enriqueció el debate y aportó mejores conocimientos, “sin que ello signifique necesariamente llegar a consenso, toda vez que el derecho por definición es absolutamente discutible”, concluyó.

 

Satisfecho con los resultados, el profesor Carlos del Río Ferretti reiteró la necesidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas de realizar eventos académicos de difusión y capacitación de que se hagan cargo de los cambios más relevantes en nuestro ordenamiento jurídico, como es el caso de la modificación completa a la justicia civil. Este proceso, recalcó, “se constituye en la reforma legal de mayor trascendencia de todas las que se han hecho en los últimos años”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también