Formación de líderes católicos y otros desafíos en encuentro de pastorales

Fecha: 22 noviembre, 2012

Formación de líderes católicos y otros desafíos en encuentro de pastorales

Representantes de 7 Ues. Católicas se dieron cita en la UCN para compartir experiencias y debatir sobre la formación de líderes  y el rol de las pastorales en la identidad de los planteles católicos.

El encuentro, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), contó también con la participación de directivos de las pastorales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Maule, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Según expresó el director de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, padre Ibar Astudillo, “el objetivo de este primer encuentro de pastorales universitarias era poder compartir lo que cada pastoral hace, y plantear los desafíos de cómo fortalecer la identidad de las universidades católicas, la formación de líderes católicos y todo lo que tiene que ver con la formación de académicos y jóvenes en su diálogo con el mundo”.
Una de las interrogantes que surgió durante el encuentro fue porqué los jóvenes católicos no tienen una mayor participación en lo social, en lo político o en las federaciones. Al respecto, el padre Ibar Astudillo es enfático en señalar que “vemos que en este sentido hay una cierta pasividad, por eso nos hemos propuesto ayudar a los jóvenes a que sean cada vez más protagonistas en la sociedad que estamos, lo que también significa ser creyente”.
El próximo encuentro se llevará a cabo en 2013 en la Región Metropolitana y estará cargo de la Dirección de Pastoral de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.