Actualidad

“La vida extraterrestre podría ser descubierta desde el Norte de Chile”

Fecha: 8 noviembre, 2016

“La vida extraterrestre podría ser descubierta desde el Norte de Chile”

Astrónomo Douglas Geisler resaltó en la Casa Central las especiales condiciones que tiene la zona para la investigación del Universo.

En esta zona están los telescopios más grandes del mundo y la mejor instrumentación para detectar algo”, destacó el astrónomo Douglas Geisler, al referirse a las especiales condiciones que tiene la Región de Antofagasta para contribuir en la búsqueda de formas de vida extraterrestre.

El científico indicó que si bien este trabajo se ha extendido por décadas, es en los últimos años donde se han registrado los mayores avances en este ámbito. “Hace poco se descubrió desde Chile un planeta orbitando la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar. El país tiene cada vez más astrónomos trabajando en esta área y aquí están los mejores equipos”, comentó.

El especialista resaltó las capacidades y potencia de los observatorios ubicados en el desierto de Atacama, siendo poderosas herramientas para desarrollar cualquier esfuerzo de búsqueda.

Estos y otros conocimientos los compartió con la comunidad antofagastina en la Casa Central de nuestra Universidad, en el marco del “Ciclo de Charlas Públicas 2016”, que organizó el Instituto de Astronomía de la UCN.

FORMAS DE VIDA
El Dr. Geisler indicó que en caso de encontrar vida fuera de nuestro planeta, esta podría habitar en condiciones extremas. “Hay varios lugares interesantes. Marte sigue siendo uno de los sitios favoritos para buscar vida, y hasta ahora hemos probado que en el pasado existían condiciones adecuadas en ese planeta”, sostuvo.

Agregó que en otros lugares de nuestro Sistema Solar y en zonas exteriores cercanas, también es posible focalizar esta búsqueda. Nombró el caso de algunas lunas que orbitan planetas como Júpiter y Saturno, las que muestran condiciones que deben ser tomadas en consideración. “Hay lunas como Titán que incluso tienen su propia atmósfera con compuestos orgánicos”, comentó.

Para el investigador, en aquellos lugares donde existe agua líquida, sería más factible iniciar la búsqueda.

El experto dijo que si bien lo más probable sería encontrar formas de vida como microorganismos, los humanos han enviado mensajes para contactar a seres inteligentes.

El astrónomo, quien es académico de la U. de Concepción, se mostró optimista que dentro de las próximas décadas se puedan encontrar evidencias de formas de vida básica. Estas podrían ser de tipo microbial o bacterial, precisó.

No hay comentarios

Comenta tu también