Actualidad

Laboratorio de Servicios Analíticos es referente para universidad brasileña

Fecha: 20 noviembre, 2015

Laboratorio de Servicios Analíticos es referente para universidad brasileña

Investigador extranjero visitó la Casa Central para conocer la experiencia de acreditación de esa Unidad Académica.

Una de las instituciones de Educación Superior más grandes de Brasil inició contacto con nuestra Universidad, con el objetivo de conocer la experiencia de acreditación del Laboratorio de Servicios Analíticos (UCN-LSA) del Departamento de Química, el que funciona en la Casa Central.

En el marco de esta vinculación y teniendo como un referente a esa unidad de investigación visitó Antofagasta el investigador brasileño Dr. Kassio Michell Gomes de Lima, quien se desempeña en la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN), ubicada en la ciudad de Natal, una de las casas de estudios públicas más grandes de ese país.

El especialista en química biológica y analítica explicó que en su institución tienen como objetivo acreditar el Laboratorio de Automatización de Petróleo (LAUT); por tal razón, tomó contacto con el Director del Departamento de Química, Dr. Fabrizio Queirolo y la Directora del  UCN-LSA de esa Unidad Académica, Dra. Susana Stegen, a quienes conoció en una conferencia que dictaron en la Universidad de Barcelona, España, para conocer de cerca la experiencia de los investigadores en el proceso de certificación de calidad, y así implementarlo aplicando los protocolos, normativas y los procesos a seguir según las leyes de Brasil.

El LAUT de la U. Federal de Río Grande del Norte, realiza análisis físico químico de petróleo, determinando parámetros para la empresa Petrobras, la más grande de ese territorio. “El proyecto que tenemos con la empresa es acreditar el centro que tiene 5 años de funcionamiento, y también esperamos ampliar los servicios a otros campos como agua, suelo y microbiología. En mi universidad y en la ciudad de Natal no tenemos laboratorios acreditados, es por eso que queremos conocer la experiencia de la UCN e implementarla en nuestras unidades científicas”, expresó Gomes de Lima. El académico coordina un grupo de investigación de 5 personas en las áreas de su especialidad.

El científico destacó el trabajo y alto nivel de calidad del UCN-LSA, el que tiene más de 13 años acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) bajo la Norma internacional ISO 17025. Agregó que esperan implementar los servicios en su universidad, y lograr una mayor vinculación consistente en asesoría e intercambio entre ambas instituciones de Educación Superior.

VICERRECTORA
Como un reconocimiento al trabajo de calidad realizado por el Laboratorio de Servicios Analíticos de la UCN, calificó la visita del investigador brasileño, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes.

La autoridad, quien se reunió con el Dr. Kassio Gomes de Lima, valoró el trabajo desarrollado por los Dres. Susana Stegen y Fabrizio Queirolo, y su equipo de profesionales, manteniendo la acreditación del Laboratorio, sus protocolos y la gestión de calidad.

En este contexto, la Vicerrectora estima relevante la colaboración con instituciones extranjeras y sus investigadores, quienes están viendo y valorando el desempeño científico de la UCN, logros que en este caso sirven de ejemplo para aplicarlos en sus instituciones, y con quienes es posible considerar futuros convenios de cooperación.

Resaltó que la Unidad cumple un importante rol manteniendo la vinculación directa con los estudiantes y tesistas, logrando dedicar espacio tanto a la labor interna como la entrega de servicios externos.

El Director del Departamento de Química de la UCN, Dr. Fabrizio Queirolo, destacó el orgullo que siente en relación al sistema de calidad alcanzado en el UCN-LSA, lo que motivó la visita del experto quien estuvo una semana en la Casa Central conociendo los procesos.

Esto demuestra que el UCN-LSA ha logrado posicionarse como un referente de calidad internacional para otras Instituciones.

Un comentario

Macarena

martes 17 de mayo 2016 8:55 pm

Estimados junto con saludar, realizó la siguiente consulta, vivo en un edificio nuevo y tenemos aguas turbias, Aguas Antofagasta tomo la muestra y el problema es de adentro. Necesito saber si ustedes están certificados como laboratorio y como podemos acceder al servicio de toma de muestra de agua de los departamentos, valor, horario, etc. Esperando su respuesta

Atte

Macarena Jaque
9-65216817

Responder »

Comenta tu también