Laboratorio de Servicios Analíticos (UCN-LSA) obtiene nuevas acreditaciones

Fecha: 23 octubre, 2012

Laboratorio de Servicios Analíticos (UCN-LSA) obtiene nuevas acreditaciones

En norma ISO 17025 OF. 2005

La Universidad Católica del Norte dio un nuevo paso en su consolidación como referente científico a nivel nacional, con las recientes acreditaciones otorgadas al Laboratorio de Servicios Analíticos (UCN-LSA), en el Área de Microbiología en Aguas y en el Área de Química para Productos Hidrobiológicos, por el Instituto Nacional de Normalización (INN). Estas acreditaciones tienen una duración  de cuatro años que es la máxima que otorga esa Institución a Laboratorios de Ensayos.

La Dra. Susana Stegen, Directora del Laboratorio perteneciente al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, indica que, el “UCN-LSA” cumple 10 años (2002-2012) desde que obtuvo su primera acreditación bajo la norma NCh-ISO 17025, y desde esa fecha, ha permanecido funcionando ininterrumpidamente, teniendo a la fecha más de 180 parámetros fisicoquímicos acreditados en diferentes matrices.

El Director del Departamento de Química, y Gerente del “UCN-LSA”, Dr. Fabrizio Queirolo,  resaltó el trabajo realizado por los funcionarios del Laboratorio ya que, en esta oportunidad, acreditaron también las áreas de Microbiología para Aguas, de acuerdo al convenio INN-SISS y Química para Productos Hidrobiológicos, sumándose a las áreas acreditadas en suelos, relaves y sedimentos (LE-228), en aguas convenio INN-SISS (LE-226) y áridos y hormigones por el convenio INN-MINVU (LE-229).

Ambos profesionales agradecen la confianza depositada en ellos, así como las autorizaciones obtenidas de la Vicerrectoría Académica y de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, para invertir recursos en infraestructura y equipamiento, los que permiten incorporar estas nuevas áreas de análisis, necesarias para independizar al Laboratorio y no tener que subcontratar servicios acreditados a terceros.

ÚNICO EN EL NORTE

La Dra. Stegen enfatizó que el “UCN-LSA” es el único Laboratorio del norte del país acreditado por el Convenio INN-MINVU en el Área de “construcción – fisicoquímica”,  en agua de amasado y áridos para hormigón.

El Laboratorio también cumple una importante labor de servicios de alta calidad a proyectos FONDECYT, FONDEF, FIC, INNOVA, etc., que se desarrollan en la Universidad Católica del Norte y proyectos ambientales de la región. Próximamente, también incorporará Proyectos CORFO.

El Dr. Queirolo sostuvo que, producto de las actividades que desarrolla el “UCN-LSA”, los ingresos obtenidos se utilizan exclusivamente en apoyar actividades académicas y de investigación, entre ellas: renovación de equipamiento para laboratorios de docencia y pregrado, realización de prácticas profesionales, apoyo a seminarios de titulación, desarrollo de  tesis de postgrado, y apoyo a proyectos nacionales e internacionales de investigación.

Agregó que también se apoya la mantención de los equipos actualmente en uso, así como la adquisición de libros de la especialidad, y asistencia de estudiantes y docentes a Congresos, Seminarios, Workshop, etc.

Tanto el Dr. Queirolo como la Dra. Stegen, agradecieron el trabajo y compromiso de los funcionarios: Carmen Carrasco (Jefe de Laboratorio); Belén Torrejón (Encargado Aseguramiento de Calidad); Silvana Romero (Encargado Área de Microbiología); Yslen Yaksic (Encargado área INN-MINVU); Químicos:  Eliana Godoy, Yarinka Larraguibel, Antonio Mellado, Janetti Rudolffi, Ayleen Araya, Paola Chia y Auxiliares de Apoyo: Sylvia González, Marcos González;  Evelin Collio (Asistente Administrativo del Laboratorio); Luisa Valdivia (Encargado de Adquisiciones y Mantenimiento) y Emilio Rojas (Encargado de Finanzas); así como también a Andrea Torres  y Jorge Rojo, por su constante compromiso y profesionalismo  para apoyar las actividades que desarrolla este laboratorio.

Mariano Hernandez

jueves 9 de junio 2016 5:32 pm

Estimados,
junto con saludarles, necesito saber si ustedes hacen el siguiente análisis:

1.- Espectrometria de absorsion atomica, para un combustible (petroleo), necesito saber que tiene dentro (contaminado.

Slds,

MHA

Responder »

Camila Salazar

miércoles 25 de octubre 2017 1:04 pm

Estimados
Junto con saludar, escribo porque necesito con urgencia un correo electrónico o número de contacto para contacto, necesito solicitar un servicio.

Espero su pronta respuesta

Responder »