Noticias

Magíster en Gestión Integral de Proyectos de la UCN recibió acreditación por 7 años

Fecha: 19 marzo, 2013

Equipo de trabajo inicia etapa con nuevos desafíos para avanzar en el posicionamiento nacional del programa.

En una nueva etapa de desafíos para lograr el posicionamiento a nivel nacional y extender su cobertura a otros países, se encuentra el Magíster en Gestión Integral de Proyectos (MEGIP) de nuestra Universidad, el que fue acreditado por 7 años por la Agencia Acredita CI. El resultado constituye una satisfacción y un reconocimiento al trabajo desarrollado desde 2007 por sus directivos y académicos.
El programa es impartido en Antofagasta y Santiago por el Departamento de Gestión de la Construcción de la UCN), con el respaldo del Capítulo Chileno del Project Management Institute (PMI).
“Tiene la particularidad de ser uno de los más sistemáticos en su trabajo de aseguramiento de la calidad, y el resultado obtenido con la acreditación de 7 años es aval de ello”, destacó el Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas.

RECONOCIMIENTO
Agregó que se trata del tercer Magíster de Carácter Profesional acreditado de la UCN. Además, señaló, es el único de nuestra Universidad con presencia en Santiago y está muy bien posicionado.
La Autoridad Universitaria resaltó el trabajo ordenado y serio del equipo de académicos que está cargo del Magíster, como sus directores Sergio Paredes, Boris Heredia y Alfredo González. “Es una evidencia al interior de la UCN para el resto de los programas profesionales, en el sentido que se puede lograr este resultado. Luego de la acreditación, los estudiantes se verán beneficiados, porque podrán postular a partir de 2014 a becas con financiamiento externo”, expresó.

NUEVA MALLA CURRICULAR
El Director Ejecutivo del programa, Boris Heredia, manifestó que para esa Unidad Académica es un orgullo recibir esta acreditación, porque la propuesta se ha desarrollado entregando las competencias que los profesionales de la disciplina requieren. Destacó la buena valoración que ha alcanzado, y dijo que los egresados han logrado impactar positivamente en la industria en el uso de buenas prácticas de Project Management, lo que es bien visto por los empleadores.
“Desde 2011 el MEGIP cuenta con una nueva versión en Santiago, y ha tenido cambios como parte de su proceso de mejora permanente. Es así como el año pasado se modificó la malla curricular, que considera el desarrollo de la tesis desde primer año, lo cual permite un porcentaje superior de graduación al que teníamos”, precisó.
Aunque aún hay aspectos por mejorar, según explicó Heredia, esperan posicionarse no sólo a nivel regional, sino también nacional y buscar nuevos horizontes en otros países, debido al interés existente en Perú, Argentina y Ecuador.

MÁS DESAFÍOS
En relación a nuevos desafíos, dijo que buscarán la acreditación internacional del Project Management Institute (PMI), el que cuenta con un sistema de acreditación global donde existen sólo dos programas acreditados en Latinoamérica, ambos de Costa Rica. “Queremos en el mediano plazo tener esta certificación”, señaló.
El MEGIP, que abre sus versiones una vez al año en Santiago y Antofagasta, tiene a la fecha más de 150 alumnos egresados y alrededor de 60 graduados.
Éstos, provienen en un 90% de ingenierías civiles y de ejecución de diferentes áreas, además de arquitectos, geólogos, asistentes sociales, psicólogos, administradores públicos, periodistas, ingenieros comerciales y otros.