Noticias

Medio nacional destaca proyecto “visamáticos” desarrollado por la UCN

Fecha: 17 junio, 2013

Medio nacional destaca proyecto “visamáticos” desarrollado por la UCN

Iniciativa es desarrollada por investigadores de Coquimbo y está siendo difundida en todo el país.

En su edición de ayer, domingo 16 de junio, La Tercera publica en su sección Nacional una nota dedicada al proyecto “Implementación de un sistema piloto de auto-atención electrónica, para la acreditación de origen de recursos pesqueros”, más conocido como “visamático”, que está siendo ejecutado por investigadores del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, a solicitud del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y con financiamiento de Corfo. El propósito de esta innovación, ejecutada a nivel piloto en cuatro caletas artesanales de la región de Coquimbo, es contribuir a aliviar la situación de cerca de 60 mil pescadores artesanales (recolectores de orilla, buzos mariscadores y armadores artesanales), que deben desplazarse periódicamente, con los costos de tiempo y recursos, hasta las oficinas del Sernapesca, a fin de acreditar el origen de sus extracciones. La situación afecta también a los comercializadores de recursos pesqueros, que deben solicitar la visación de sus productos en Sernapesca, para el transporte y venta dentro del territorio nacional.

El proyecto comenzó a ser difundido en el resto del país, con miras a replicar ese sistema en otras caletas, y así lo destaca La Tercera en la nota que reproducimos a continuación:

Proyecto permite a pescadores declarar extracciones on line

Plan piloto incluye máquinas instaladas en la IV Región, lo que facilita a los trabajadores declarar sus pescas desde las caletas.

por Juan Pablo Andrews – 16/06/2013 – 10:17

Un sistema informático que permite a los pescadores declarar los productos marítimos extraídos, además de obtener información sobre mareas y cierres de puertos, desarrolla el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en conjunto con la U. Católica del Norte.

La iniciativa se aplica actualmente en Coquimbo, pero se está evaluando extender el plan piloto a otras partes del país. El proyecto consta de cuatro instalaciones, similares a un cajero automático, donde los trabajadores pueden declarar sus cuotas de extracciones, directamente en sus lugares de trabajo.

Antes, estos debían trasladarse hasta las oficinas de Sernapesca, en el centro de la ciudad. Hoy, los pescadores artesanales de las caletas Pichidangui, La Cebada, El Sauce y Punta de Choros sólo requieren ingresar su Rut y la huella digital para cumplir el proceso.

Tras seis meses de puesta en marcha, hoy, las autoridades planean llevar el modelo al resto del país. El director regional de Sernapesca de Coquimbo, Jaime Molina, junto a especialistas de la U. Católica del Norte, realizaron una serie de presentaciones en distintas regiones, mostrando cómo funciona lo que han denominado como “Visomático”.

Según relata Gonzalo Donoso, coordinador del proyecto, los avances con estas máquinas implementadas van más allá de declarar lo que los pescadores artesanales atraparon: “Cuentan con un software con el cual los usuarios, tanto pescadores como los comercializadores de recursos pesqueros, pueden acceder a páginas donde encuentran el estado del clima, mareas o cierre de puertos y caletas”.

El director regional de Sernapesca señala que “el resultado del proyecto ha sido positivo, porque se pudieron probar diferentes realidades y ése era el objetivo del piloto, analizar estas experiencias para poder replicarlas en el futuro, con las mayores posibilidades de acierto”.

Lucema Bugueño, presidenta del sindicato de pescadores de la caleta El Sauce, dice que “en general han funcionado bien (…). A algunos pescadores les ha costado usar las máquinas porque no saben leer (…), entonces les cuesta ingresar los kilos que pescaron y todo eso, pero hay personas encargadas para ayudarlos”.

Oscar Avilés, presidente del gremio de la caleta de Punta de Choros, resalta que “a la gente le ha dado la facilidad de hacer, allí mismo, el conteo de su producción”.

No hay comentarios

Comenta tu también