CORES de la Región de Los Lagos interesados en resultados de “visamáticos”

Fecha: 26 julio, 2013

CORES de la Región de Los Lagos interesados en resultados de “visamáticos”

Integrantes de Comisión Pesca visitarán la región de Coquimbo la próxima semana.

Una delegación de Consejeros Regionales (COREs) de la Comisión de Pesca de la Región de Los Lagos visitará la próxima semana la Región de Coquimbo, con el fin de conocer en terreno la implementación y resultados obtenidos  por el proyecto “visamáticos”, desarrollado por la Universidad Católica del Norte, con el financiamiento de CORFO. La actividad es coordinada por la Subsecretaría de Pesca y la casa de estudios superiores.

Estos novedosos sistemas de auto-atención, también llamados “pescamáticos”, fueron instalados a modo de experiencia piloto en cuatro caletas artesanales: Pichidangui, La Cebada, El Sauce y Punta de Choros, como parte de una iniciativa es ejecutada por investigadores de la UCN, a solicitud del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. El objetivo de este adelanto, explica Julio Vásquez, director del proyecto, es contribuir a aliviar la situación de cerca de 60 mil pescadores artesanales (recolectores de orilla, buzos mariscadores y armadores artesanales), que deben desplazarse periódicamente, con los costos de tiempo y recursos, hasta las oficinas del SERNAPESCA, a fin de acreditar el origen de sus extracciones. La situación afecta también a los comercializadores de recursos pesqueros, que deben solicitar la visación de sus productos en SERNAPESCA, para el transporte y venta dentro del territorio nacional.

Entre otros resultados, se espera un aumento de la competitividad del sector pesquero artesanal y un incremento en los retornos económicos, en base a un menor tiempo a destino y mayor calidad de productos en fresco.

En este contexto, los Consejeros Regionales de la Región de Los Lagos conocerán directamente las impresiones de los beneficiarios pertenecientes a la Caleta El Sauce, donde se encuentra operativo un visamático. En el mismo lugar tendrán la oportunidad de visitar una planta de proceso de algas de la Cooperativa El Salados, perteneciente a la comunidad de pescadores del lugar, que fue financiada por recursos del Fondo de Administración Pesquero (FAP), dependiente de la Subsecretaría de Pesca). Cabe destacar que esta iniciativa es dirigida y asesorada por Gonzalo Donoso, ingeniero en acuicultura que también ha coordinado el proyecto InnovaChile 11BPC-10060 “Implementación de un sistema piloto de auto-atención electrónica, para la acreditación de origen de recursos pesqueros”, más conocido como “visamático”.

A un año de su inicio, la mayor parte de los objetivos propuestos por los responsables de la iniciativa, han sido cumplidos cabalmente. Así, por ejemplo, se generó un sistema de auto-atención seguro y compatible con sistema estadístico pesquero, como también un software que registra y almacena la información generada por pescadores artesanales y comercializadores en puntos remotos alejados de las oficinas del SERNAPESCA. Además, se desarrolló un programa de capacitación en terreno, que implicó disponer un monitor por seis meses en cada una de las cuatro caletas participantes.

Durante las últimas semanas, los resultados de esta experiencia piloto fueron dados a conocer a nivel regional y nacional, por medio de una gira que abarcó Punta Arenas, Aysén, Valdivia, Puerto Montt, Talcahuano, Antofagasta, Caldera, Coquimbo, Iquique y Arica.