Noticias

En seminario explican ventajas de “visamáticos”

Fecha: 9 julio, 2013

En seminario explican ventajas de “visamáticos”

Innovación para el sector pesquero fue desarrollada en Coquimbo.

 

 

Caletas como Pichidangui, El Sauce, La Cebada y Punta de Choros han sido las primeras beneficiadas con el proyecto elaborado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte denominado “Implementación de un sistema piloto de auto – atención electrónica, para la acreditación de origen de recursos pesqueros”, iniciativa que apunta a optimizar la competitividad del sector pesquero, gracias al apoyo de Sernapesca como entidad mandante yel financiamiento de InnovaChile de Corfo, que este martes (11 de julio) se reunieron con académicos de la UCN para abordar temáticas que aportan a la difusión de esta iniciativa.

Este proyecto tiene como principal producto los Visamáticos, sistema que facilita y acelera la toma de información y la comercialización de los recursos pesqueros. Con una estructura similar a los cajeros bancarios, permiten acercar el Servicio Nacional de Pesca a las caletas rurales que están alejadas de la oficina, generando un sistema de auto-atención seguro y compatible con sistema estadístico pesquero, así como también un software que registra y almacena la información generada por pescadores artesanales y comercializadores en puntos remotos alejados de las oficinas del SERNAPESCA.

Los resultados del proyectos están siendo dados a conocer por medio de una serie de seminarios efectuados en el sur de Chile y ahora en toda la zona norte.

El Dr. Julio Vásquez, Jefe de este proyecto y académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, señaló respecto a esta importante innovación para la pesca: “En la región de Coquimbo hay variadas caletas que están muy alejadas del servicio y en estas caletas rurales hemos desarrollado un bien público que es en el fondo una estación electrónica que cuenta con el servicio de Sernapesca en el software, contando con los formularios de gestión para los trámites que deben efectuarse. Gracias a esta tecnología, el pescador puede emitir un certificado desde los visamáticos sin necesariamente moverse de su caleta respectiva. Esto es muy importante, porque estos datos sirven para formular estadísticas que son claves para la regulación de la pesquería y por esto para el cuidado de los recursos”.

Asimismo, Jaime Meruane, Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, resaltó respecto a esta importante medida que  “la innovación y el emprendimiento en la UCN es una cualidad y este tipo de iniciativas apuntan a eso. En este proyecto en particular lo más interesante es poner a disposición de un grupo de personas que son los pescadores artesanales un elemento tecnológico como este, que les permite efectuar los trámites correspondientes desde la distancia del mar al Servicio Nacional de Pesca lo que significa un tema no menor y que la universidad siempre va a estar apoyando considerando sobretodo que involucra un beneficio para las personas”

De igual manera el Director Regional de Sernapesca Coquimbo, Jaime Molina, expuso en esta presentación del proyecto sobre las ventajas que éste presenta destacando que “esta iniciativa es un desarrollo tecnológico que nace de una necesidad del Servicio Nacional de Pesca que requiere tiempo y recursos, por lo que el trabajo tanto público como privado además de la experticia académica es muy importante para nosotros”.

Asistieron a este seminario representantes del Gobierno, Corfo Región de Coquimbo, Sernapesca, la Vicerrectoría de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, académicos y pescadores que se encuentran beneficiados con esta nueva medida de innovación, que les optimizará tiempo y distancias para sus labores en nuestras costas.

No hay comentarios

Comenta tu también