Noticias

Mejorar buen trato laboral será tarea de nueva mesa de trabajo de Consejo Tripartito Regional de Usuarios

Fecha: 12 julio, 2011

UCN se integró a organismo, tras firmar convenio de colaboración con la Dirección del Trabajo.

Mejorar las relaciones en el mundo laboral. Ese es el gran desafío que, a nivel regional, percibe el titular de la Dirección del Trabajo región de Coquimbo, Luis Rodrigo Fernández Portaluppi. Y explica que, si bien las empresas cumplen en general con las normativas en este ámbito, el problema tiene que ver más bien con que “los trabajadores muchas veces no se sienten tratados con dignidad”.

Encontrar puntos de encuentro entre trabajadores y empleadores es fundamental para Fernández. “El mundo del trabajo ha estado muy cerrado en si mismo, en un monólogo que ha impedido un diálogo más fluido. Las leyes son importantes, pero por sí solas no son la solución”, declara, manifestando de paso su interés en lograr que los empleadores “se ocupen del clima laboral, el buen trato. El ser consciente no se logra con una ley, sino con diálogo social. Estamos trabajando en eso”.

Precisamente parte de dicho trabajo es la refundación del Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU), creado hace casi una década y que, luego de un periodo de receso, reaparece ahora incorporando a nuevos integrantes, entre ellos la Universidad Católica del Norte, institución con la cual la Dirección del Trabajo firmó (8/7) un convenio de colaboración. La ceremonia, encabezada por el Vicerrector de la UCN Jaime Meruane y el Director Regional del Trabajo Rodrigo Fernández (ambos en la fotografía), contó además con la participación del Director de Administración y Finanzas Ramón Barros, el jefe de Recursos Humanos Rodolfo Varas, la mediadora de la Dirección Regional  del Trabajo Verónica Rodriguez, la encargada de Relaciones Laborales de la misma dirección María Cristina Campaña, y los dirigentes del Sindicato N° 5 de Trabajadores de la UCN Coquimbo, Pedro Cáceres y Alejandro Tabilo.

El acuerdo de colaboración entre la UCN y la Dirección del Trabajo considera una de las funciones del CTRU, consistente en “colaborar en la implementación, desarrollo de diagnósticos y estudios de la realidad laboral regional, en especial, en alianzas con centros de investigación y educación superior”.

Consecuentemente, la alianza subraya el compromiso de ambas instituciones en cuanto a “contribuir al mejoramiento continuo de las condiciones laborales,  a través de propuestas de focalización y modernización, teniendo presente las peculiaridades y particularidades regionales”.

Además de la UCN, la mesa de trabajo, que encabeza la Dirección Regional del Trabajo, cuenta con alrededor de 30 integrantes, entre ellos las compañías mineras Pelambres y del Pacífico; Pesquera Orizon, Soc. Agrícola del Norte, Asociación de Industriales Pesqueros, Cámara de Comercio y Turismo de La Serena y de Coquimbo, Cámara Chilena de la Construcción, U. Católica del Norte, U. Central, Inacap, S.T.E. Jumbo La Serena, Federación Unimarc, Federación Pesquera, Central Unitaria de Trabajadores, Central Autónoma de Trabajadores, Federación Minera, Sindicatos Compañía Minera Los Pelambres, Sindicato Compañía Minera Teck,  Colegio Regional de Periodistas y A ellos se suman otras empresas e instituciones en proceso de invitación: diario El Día, INJUV, SERNAM Y CORFO.

Opiniones
Para Pedro Cáceres, presidente del Sindicato de Trabajadores N° 5 de la UCN Sede Coquimbo, la participación en el Consejo Tripartito Regional de Usuarios “puede ser un puente entre trabajadores y empleadores. Necesitamos conocer nuestra realidad”, señaló. Y reconoció que, como sindicato, no se están sintiendo representados por las centrales (CUT y  CAT), los que ha motivado a buscar una nueva agrupación “que se centre en el tema de las relaciones laborales y leyes propiamente tal”.

Jaime Meruane, Vicerrector de Sede de la UCN, estima que el aporte de la UCN a la mesa de trabajo del CTRU se fundamentará en los valores institucionales de esa casa de estudios, que consideran “la dignidad e igualdad de la persona humana como unidad indisoluble, ser original, irrepetible e instalado en la diversidad”.