Memorista gana concurso para nombrar nueva plataforma tecnológica “Baini”

Fecha: 30 diciembre, 2014

Memorista gana concurso para nombrar nueva plataforma tecnológica “Baini”

Con la denominación, que significa “todo” en lengua kunza, alumno de quinto año de Ingeniería Civil Industrial obtuvo el primer lugar del certamen.

Con un nombre inspirado en la rica tradición oral del norte de Chile, el alumno de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad, Alain Wevar Herrera, ganó el concurso para encontrar una denominación que identifique al nuevo sistema de plataforma tecnológica que está siendo incorporado en la Institución.

La denominación “Baini” fue elegida por el alumno memorista para que la comunidad universitaria conozca el sistema “banner”, que integrará toda la información del alumno en un solo lugar, facilitando así los procesos administrativos de la UCN en todo lo relacionado con el manejo de la información del estudiante.

El futuro profesional recibió como premio un tablet, en un acto que contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

“Siento alegría porque le puse el nombre a algo que va a quedar en la Universidad, es un legado que dejo”, resaltó el joven, quien agregó que la inspiración estuvo centrada en el contexto geográfico de la zona. “Es una zona desértica, donde las personas originarias eran atacameñas y esta denominación es una parte del idioma de ellos. Baini significa ‘todo’ en lengua kunza”, explicó el estudiante.

Respecto a la denominación Baini, el Rector Jorge Tabilo, junto con felicitar al alumno, destacó la elección de este vocablo. “Se optó por un nombre que fuera propio y que da cuenta de nuestra identidad”, puntualizó.

Sobre el impacto de esta plataforma en el quehacer de la UCN, indicó que la idea fue incorporar una herramienta “de clase mundial”, que tenga un impacto positivo y que contribuya a mejorar la gestión docente y fortalecer el Proyecto Educativo de la Universidad.

PLATAFORMA
Se espera que la implementación de esta nueva herramienta tenga un positivo impacto en la gestión académica. Conforme avance la instalación del sistema, se irán incorporando nuevos servicios en el futuro.

Baini estará completamente operativo a partir de 2015, y contribuirá a mejorar la productividad, comunicación y gestión de los usuarios de todos los estamentos de la UCN.

Estudiantes y académicos serán capacitados para utilizar el sistema y aprovechar al máximo las potencialidades de una herramienta que forma parte de una red de más de 1.400 instituciones de Educación Superior en 40 países.