Museo Le Paige inició ciclo de charlas sobre conservación del patrimonio cultural

Fecha: 3 abril, 2018

Iniciativa considera cuatro ponencias en Antofagasta y San Pedro de Atacama.

El Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige s.j., dependiente de nuestra Universidad, dio inició a un ciclo de charlas orientado a promover e incentivar el conocimiento sobre la conservación del patrimonio cultural.

La iniciativa considera cuatro ponencias, las cuales abordan diferentes temáticas relacionadas con el resguardo patrimonial en distintas partes del mundo.

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Denis Guilbeau, arqueólogo y conservador francés quien presentó su investigación sobre “Cuerpos humanos: ¿objetos o sujetos de exposición”, donde planteó una mirada reflexiva, valórica y ética del uso de los cuerpos humanos post mortem en exhibiciones, laboratorios y escuelas de medicina, prácticas cuestionadas en la actualidad.

“En Europa, como en Chile, no se puede hacer cualquier cosa con cuerpos humanos. Hay reglas, es imposible resumir aquí toda la legislación europea que varía considerablemente de un país a otro.”, dijo Guilbeau, durante su conferencia.

CICLO

El ciclo de charlas, ejecutado gracias a los fondos concursable de Vinculación con el Medio de la UCN, nace de la necesidad de incentivar proyectos de carácter bidireccional propios del quehacer institucional, considerando un enfoque hacia la vinculación académica.

“Con esta actividad estamos reactivando las actividades que desde el museo se ejecutan, las charlas contarán con destacados relatores que contarán su experiencia sobre la problemática que existe en el mundo con el patrimonio”, expresó Manuel Arturo Torres, Director del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige s.j.

Al respeto, Pamela Ossa, Jefa del Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio, mencionó que para la Universidad y su tarea de vinculación es de especial satisfacción poner en marcha proyectos que contribuyan a la comunidad.

“Es una propuesta que busca fomentar y dar un valor al compromiso cívico, a la formación de la ciudadanía y al arte como promotor de identidad. La adjudicación de estos proyectos marca un hito esencial que busca conectar a la academia con la comunidad”.

El ciclo de charlas de Conservación del Patrimonio Cultural continuará su desarrollo en San Pedro de Atacama y Antofagasta.