“Nuestro sueño es ser cultivadores en el mar”

Fecha: 30 abril, 2013

“Nuestro sueño es ser cultivadores en el mar”

Pescadores artesanales de nueve organizaciones de la región de Coquimbo participan en actividades organizadas por proyecto UCN-Innova.

Dirigentes de nueve asociaciones gremiales de pescadores artesanales de la región de Coquimbo tomaron parte en un taller teórico-práctico desarrollado en la Universidad Católica del Norte y en una gira tecnológica realizada en la Bahía de Tongoy. Ambas actividades fueron organizadas por el Programa de Difusión Tecnológica, PDT Acuícola Coquimbo, financiado por InnovaChile de Corfo y ejecutado por la UCN, como parte del proyecto piloto a nivel nacional que implementará acuicultura a pequeña escala en áreas de manejo.

Cristian Sepúlveda, biólogo marino y director del PDT, explica que el taller “nos dio la posibilidad de exponer, conversar y reflexionar acerca de las características biológico-productivas de las especies de interés para el cultivo a pequeña escala de las organizaciones beneficiarias”.

Finalizada la etapa teórica, los dirigentes de los pescadores recorrieron los laboratorios de la Facultad de Ciencias del Mar del Campus Guayacán, conociendo los cultivos de algas, ostiones y piures que se desarrollan en el  hatchery.

Complementando esta actividad, los beneficiarios del proyecto tuvieron la oportunidad de conocer la empresa de acuicultura “Sol Tardío”, donde compartieron experiencias respecto a modelos de negocio y técnicas de cultivo. Además, efectuaron una visita a una concesión acuícola ubicada en la Bahía Tongoy, donde tuvieron un contacto directo con pescadores acuicultores, quienes mostraron los cultivos de ostión y conversaron sobre de los éxitos y desafíos de esta actividad productiva.

Testimonios

Cristian Dubó, vicepresidente de la Asociación Gremial de Peñuelas, señaló: “Para mí y mis compañeros esto es genial. Algo que podría ser innovador para nosotros. Esta es la primera vez que podemos participar en un proyecto que en el futuro puede ser bueno y que puede dar paso a otros proyectos. Nos gustó conocer el proceso del huiro y del ostión”.

Por su parte, Carolina Collao, secretaria de la Asociación Gremial de Caleta San Pedro de Los Vilos, manifestó su satisfacción con la participación en el taller y sostuvo que en su agrupación ya proyectan el desarrollo de acuicultura a pequeña escala. “Queremos hacer pruebas de acuicultura con el piure, cholgas y algas pardas, en ese trayecto estamos, en los primeros pasos. Después de este taller y visita a terreno, la información que nos llevamos es totalmente fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto”.

Asimismo, David Huenchuleo, también dirigente de la A.G. de Los Vilos, dijo: “Participar en este taller ha sido una experiencia enriquecedora. Los conocimientos que adquirimos con este taller los vamos a traspasar a nuestros socios y veremos la posibilidad de hacer acuicultura, nuestro sueño es ser cultivadores en el mar, creo que es totalmente factible y viable. Lo que hicimos en terreno viendo las líneas de ostiones en Tongoy, nos ayuda a fortalecer las ganas y hemos creado lazos de amistad y estratégicos con esta caleta que está dispuesta a colaborar en todo, tanto en conocimiento como en la venta de semillas”.

En esta misma línea, José Olivares Rivera, presidente de la Asociación Gremial de Caleta Chungungo, también dijo estar contento con el resultado del taller.  “Esta experiencia de dos días ha sido muy buena, para nosotros la acuicultura en áreas de manejo es nueva, nosotros vivimos del recurso loco, y por eso ésta es una nueva ventana que se nos abre. Nosotros podríamos cultivar piures y algas en nuestra área de manejo, eso podríamos realizar, considerando que no es tan difícil y tampoco caro el procedimiento”.

Este taller corresponde al primero de una serie de cinco, todos con una salida terreno denominada Giras Tecnológicas. Sin embargo, los trabajos en terreno, podrían aumentar dependiendo del avance del proceso de instalación-siembra-monitoreo y cosecha propios de los cultivos marinos que se desarrollarán durante los 20 meses que se extiende el proyecto.

Las organizaciones que participaron con dos representantes cada una, fueron: A.G. de Trabajadores del Mar Caleta Chungungo; A.G. de Trabajadores del Mar Caleta Hornos; A.G. de Pescadores y Buzos Peñuelas; A.G. de Pescadores Artesanales Guayacán; A.G. Buzos, Pescadores y Ramos Similares Artesanales Independientes de Tongoy; A.G. de pescadores Artesanales Caleta Sierra; S.T.I. de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla Cascabeles; y A.G. de Pescadores Artesanales Caleta San Pedro.