Observatorio de Turismo entregó radiografía de la actividad en la región

Fecha: 17 enero, 2011

Observatorio de Turismo entregó radiografía de la actividad en la región

En su segundo Boletín Trimestral da a conocer algunas recomendaciones al sector.

Una serie de recomendaciones entrega el Observatorio de Turismo Regional de Antofagasta (OTRA), en su nuevo boletín trimestral el que fue presentado a representantes del sector, con la participación del Director del Proyecto, Alvaro Mujica y la participación de directivos de SERNATUR y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En la ocasión, el Director del IDEAR, Dr. Patricio Aroca, presentó el Boletín Trimestral e hizo una reseña del trabajo de investigación desarrollado por el equipo de profesionales.

En este sentido, en el último informe se sugiere a los empresarios del rubro desarrollar productos novedosos para los meses de invierno, orientados a turistas nacionales. En esa época, según indica, los visitantes más importantes corresponden a la tercera edad y para ellos San Pedro de Atacama será bastante atractivo, si ofrece ciertas garantías considerando sus necesidades específicas, ofertando precios competitivos como lo realiza el resto del país. También agrega, datos y recomendaciones en el ámbito de las inversiones, los desafíos, entre otros aspectos.

Esta es la segunda publicación donde el OTRA, desarrollado en el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, aporta información relacionada con las tendencias del sector, ampliando la mirada sobre esta importante actividad de la economía en la Región de Antofagasta. En estos boletines, se ha acumulado una serie de investigaciones en terreno que entregan nuevo conocimiento sobre la dinámica de la industria, las micro y pequeñas empresas de turismo, y en especial, sobre las personas que trabajan en ellas, cumpliendo progresivamente con los productos comprometidos con la región, hasta el término del proyecto en Noviembre 2011.

Según explicó su Director, Alvaro Mujica Lemus, el futuro del Observatorio se está construyendo. Las investigaciones aplicadas, el contacto con el territorio, las empresas, las personas y los actores sociales, tales como las municipalidades, las asociaciones gremiales, y entidades de Gobierno regional, permiten plantear el OTRA2.0. Este proyecto, que será presentado al concurso del Fondo de Innovación y Competitividad Regional del año 2011 (FIC-R 2011), pretende dar continuidad a la tarea desarrollada y ampliar las actividades a dos nuevas áreas: Gestión de Empresas Turísticas mediante un acompañamiento técnico, y el desarrollo de las Competencias Laborales de las personas que trabajan en la industria del turismo.