Noticias

Llaman a liderar el cambio hacia un turismo sustentable

Fecha: 11 enero, 2010

Llaman a liderar el cambio hacia un turismo sustentable

Rubro está creciendo a un ritmo de un 15 por ciento anual, en contraste con el 4 por ciento que registra al año el  turismo tradicional.

Esta semana concluyó el Diplomado en Desarrollo de Competencias Directivas en Turismo Intereses Especiales Región de Coquimbo impartido durante los últimos cinco meses a un grupo de 34 operadores del rubro, interesados en mejorar la gestión de sus equipos de trabajo, su efectividad personal y la productividad de sus empresas, especialmente en el ámbito del turismo astronómico y de negocios.
 
Este proyecto Innova Capital Humano fue adjudicado en diciembre del año 2008 y para su formulación se unieron dos entidades educacionales regionales: la Universidad Católica del Norte con su Escuela de Ingeniería Comercial y la Universidad de La Serena con su Escuela de Turismo, ambas entidades con una reconocida experiencia en este tipo de proyectos, complementando sus capacidades entre sí y generando un trabajo multidisciplinario, enfocado especialmente en el fomento de turismo astronómico y de negocios.
La iniciativa contó con el respaldo de InnovaChile de CORFO y el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Durante la ceremonia de cierre, efectuada el jueves en la UCN, la Directora de la Escuela de Turismo de la ULS y co-directora del proyecto, Luz Elena Cornejo, llamó a los alumnos a liderar el proceso de cambio hacia un turismo regional sustentable, que incluye, señaló,  la incorporación de la gestión ambiental y también contribuir a mantener y reforzar la calidad de vida de las comunidades locales, el uso racional de los recursos escasos, y el respeto por la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas.

Proyecto más amplio
El diplomado, explicó la directora de la iniciativa Paulina Gutiérrez, de la UCN,  forma parte de un proyecto más amplio, que anteriormente incluyó la ampliación de un diagnóstico de capital humano del sector de turismo de intereses especiales y el mejoramiento de la oferta de capacitación. De esta manera, la región mejora su capacidad de responder a la demanda de intereses especiales en materia turística – culturales, ecológicos, étnicos, deportivos, de aventuras y de negocios, entre otros, – rubro que, de acuerdo a datos de Sernatur, está creciendo a un ritmo de un 15 por ciento anual, cifra que contrasta con el 4 por ciento que registra al año el  turismo tradicional.

Generando asociatividad
A partir de agosto de 2009, los alumnos del diplomado tuvieron un arduo programa de actividades, que incluyó sesiones presenciales en torno a temáticas como turismo sustentable, generación de de redes de trabajo conjunto y asociatividad, y modelos de negocios. Además, debieron trabajar en equipos multidisciplinarios, con el objetivo de generar un proyecto innovador que mejore la productividad de sus empresas y, en general, del sector de turismo intereses especiales de la región de Coquimbo. La capacitación finalizó con una jornada de coaching, con el fin de desarrollar y fortalecer las competencias directivas de los operadores turísticos en el plano personal y profesional.

Participantes
Los alumnos beneficiarios de esta capacitación impartida por la UCN y la ULS, y respaldada por InnovaChile de CORFO y el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), fueron los siguientes:

Ilustre Municipalidad de Vicuña – Ciclontour Ecoturismo – Centro turístico Capel /Sociedad de Promociones Agrícola Ltda. – Restaurant Casino Illapel – Turismo Punta de Choros – Hostería Beltrán – Hostería Ají Verde – ABA DRINK & SPIRIT S.A. – Eventos Napoleón – American Travel Tour – Hotel Diaguitas  -La Serena Convention Bureau /Ilustre Municipalidad de La Serena – Observatorio Cruz del Sur /Ilustre Municipalidad Combarbalá – TURISMO LANCUYEN – Casona Distante – Turismo Choapa – Hotel Serena Suite – Consultora MF – Diario El Día – Agencia de Viajes Intimahina Travel – Restaurant Solar de Villaseca – Hotel Termas de Socos – Club Playa Blanca – Observatorio Collowara /Ilustre Municipalidad de Andacollo  – Turismo Aventura Delfines – Elqui Total – Turismo EPU-MAIKO – Restaurant Molokai, Guanaqueros – OVITRAVEL – CLUB PLAYA BLANCA/administradora Tiempo Norte S.A. – Hotel Santa Bárbara – Hotel Campanario del Mar – Turismo Migrante –
TURISMO VALLE – MAR.

 

No hay comentarios

Comenta tu también