Noticias

Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica llegó a Antofagasta

Fecha: 29 julio, 2011

Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica llegó a Antofagasta

Escolares y científicos de todo Chile aprenden los secretos del universo y el cosmos en un encuentro científico que se extenderá hasta el sábado 30 de julio.

 

Cómo construir planetarios y conocer el funcionamiento de los grandes observatorios del norte de Chile, son parte de los temas que tratan los escolares de todo el país que participan en la Tercera Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica que tiene lugar en Antofagasta.
Más de un centenar de jóvenes y científicos de 30 delegaciones, toman parte en el evento, que comenzó el jueves 28 y que se extenderá hasta el sábado 30 de julio, en dependencias de la Casa de la Cultura y del Ferrocarril de Antofagasta, y que incluye talleres, exposiciones y conferencias, entre otras actividades.
“La idea es que los niños y jóvenes disfruten y conversen con los astrónomos”, explicó el Organizador General del encuentro y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Eduardo Unda-Sanzana, quien agregó que el objetivo es generar una instancia de intercambio de conocimientos y detectar a los nuevos talentos en el área. Lo anterior resulta de gran importancia para evitar la “fuga de cerebros”, resaltó el astrónomo.
La Olimpiada, que por primera vez se realiza en el norte del país, es organizada por la Sociedad Chilena de Astronomía y el Centro de Divulgación de la Astronomía Paranal-UCN. Además, cuenta con el apoyo de diversa instituciones, entre las que resaltan la Municipalidad de Antofagasta, ALMA, ESO, Programa EXPLORA, Ferrocarril de Antofagasta, Anglo American, y las universidades de Chile, Católica del Norte, Católica de Chile y Andrés Bello.

Café Astronómico

Entre las actividades resalta la realización de un gran “Café Astronómico”, el que tendrá lugar el viernes 29, a partir de las 19:30 horas, en el segundo piso de Antofagasta Shopping. En la oportunidad, los asistentes podrán intercambiar opiniones y despejar dudas con especialistas en distintas materias relacionadas con el cosmos, las estrellas, el universo, el fin del mudo y vida extraterrestre, entre otras.
Las Olimpiadas también entregarán premios a los participantes. En la categoría de Enseñanza Básica se premiará a los tres participantes mejor evaluados, mientras que en Enseñanza Media serán distinguidos los cuatro participantes de mejor desempeño.
La realización de este evento científico fue destacada por diversas autoridades. Es así, como en la inauguración del certamen  el Vicerrector Académico de la UCN, Fernando Vial, resaltó la calidad de los cielos de la región y la presencia de los grandes observatorios existentes en la zona, lo que ayuda a la consolidación de un “clúster astronómico” de primer orden en esta parte del país. Esta apreciación también fue compartida por el astrónomo y representante de ESO en Chile, Massimo Tarenghi, quien resaltó que este “es un país especial”, por su gente y por las características naturales únicas para la observación astronómica. Otra perspectiva la aportó la Coordinadora Regional del Programa Explora-Conicyt, Gladys Hayashida, quien enfatizó que en la zona el patrimonio astronómico se entrelaza con el patrimonio cultural.
 

No hay comentarios

Comenta tu también