Organizan seminario para aportar a cultura sísmica de la población

Fecha: 25 marzo, 2010

Organizan seminario para aportar a cultura sísmica de la población

Expertos de la Universidad Católica del Norte realizarán seminario gratuito abierto a la comunidad para aclarar dudas e interrogantes sobre estas temáticas.

Para aclarar dudas, informar y generar un espacio de intercambio de ideas y discusión, la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de nuestra Universidad, realizará el martes 30 de marzo el seminario “Contribución al desarrollo de una cultura sísmica en nuestra región”.

Todavía están presentes las imágenes del terremoto ocurrido en la zona centro-sur de Chile, y la gran cantidad de información relacionada ha generado preocupación no sólo entre los afectados por el sismo, sino también en otras zonas del país, incluido el norte grande. Tomando en cuenta esta realidad la FACIC organizó este evento gratuito que tendrá lugar entre las 9:00 a 13:00 horas, en el Auditorio Andrés Sabella de la Casa Central de la UCN.

La idea es poder contribuir a fortalecer la cultura sísmica de los habitantes de la Región de Antofagasta y dar a conocer los resultados de los estudios que la Facultad ha desarrollado sobre vulnerabilidad en el norte de Chile.

Temas y Expositores
El seminario cuenta con tres temas centrales. El primero: “Características de los sismos en Chile, sus efectos colaterales y parámetros usados para su descripción”, a cargo del académico, Jorge Omerovic Pavlov,  incluye los tipos de sismos que se producen en el país; propagación y parámetros que definen un movimiento telúrico; relaciones entre energía liberada, magnitud, intensidad y daños ocurridos.

También considera materias relacionadas con escalas sísmicas para describir daños; comparación entre los sismos de 1960 Valdivia, 1985 Valparaíso, 1995 Antofagasta, 2007 Tocopilla y 2010 Constitución; y las condiciones para que se produzca un tsunami; además de qué hacer antes, durante y después de un terremoto y aspecto de riesgo sísmico, entre otros.

El segundo tema, que tendrá como expositor al académico Juan Music Tomicic, estará enfocado en la “Filosofía y criterios usados en el diseño de edificios”. En esta área se expondrán aspectos relacionados con las etapas de un proyecto; profesionales que intervienen y responsabilidades; normas sísmicas que existen en Chile; filosofía y niveles de desempeño establecidos en la Norma NCh 433 Of96, macrozonificación sísmica; efectos del tipo de suelo de fundación en la respuesta de una estructura, fuerzas consideradas en el diseño de edificios. También serán abordados aspectos como los factores de seguridad considerados, conceptos de espectro de diseño, explicar las fuerzas consideradas en el diseño de un edificio, en función del tipo de edificio, suelo de fundación y tipo de materiales, entre otros.

Un punto importante de esta intervención será lo referido a caracterizar y comentar el sismo del 30 de Julio de 1995 ocurrido en Antofagasta; además se explicará cómo se diseña un edificio; diferencia entre elementos estructurales y no estructurales; por qué se producen daños y qué contempla la norma chilena al respecto. Igualmente está considerado exponer herramientas que existen para estimar la “salud” de un edificio (perfil biosísmico), así como mostrar los tipos de movimientos que se producen en un edificio durante un sismo, entre otros aspectos.

Finalmente, el tercer tema, a cargo del académico Patricio Tapia Gutiérrez, considera: “Estudios de vulnerabilidad realizados en el Norte de Chile”, donde se expondrán los resultados de los estudios de vulnerabilidad que han realizado los académicos de la FACIC para la zona comprendida entre Arica y Copiapó.