Noticia Portada

Actividades de formación abiertas a la comunidad ofrecerá este año la Pastoral UCN

Fecha: 1 marzo, 2016

Tres seminarios y un diplomado ha programado para 2016 en Coquimbo esta unidad que, por primera vez, es encabezada por un laico.

“Ser cercanos y vivir al estilo de Jesús”. Este es el anhelo que guiará este año el quehacer de Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, que por primera vez es encabezado por un laico.

A su normal programa de actividades, caracterizado por un intenso trabajo al interior de la comunidad universitaria como de acción social hacia el entorno, en los próximos meses la Pastoral UCN ofrecerá tres seminarios y un diplomados, todos abiertos al público general.

Con el apoyo principalmente de estudiantes y también funcionarios, este departamento lleva adelante cinco voluntariados: la “Ruta Nocturna”, dedicada a acompañar a personas en situación de calle de Coquimbo; “Vida Nueva”, que apoya en higiene y salud, educación y acompañamiento espiritual a los antiguos habitantes del campamento El Triángulo, que actualmente viven en el sector de Punta Mira; “Manos en acción”, voluntariado que colabora con la Hospedería del Hogar de Cristo de Coquimbo; “Casa Reposo”, en el cual los jóvenes optan por trabajar con adultos mayores; y “Esperanza”, dedicado al Centro Penitenciario de Huachalalume donde, junto al capellán diácono Enrique Abricot, acompañan a los internos de los módulos 41 y 42.
Asimismo, para el presente año está en proyecto crear un voluntariado dedicado a los migrantes, adelanta Alejandro Cuturrufo, director de Pastoral y Cultura Cristiana

A lo anterior, para el 2016 se anuncian tres seminarios abiertos a todo público: uno programado para el 25 de mayo, dedicado al Papa Francisco y el Año de la Misericordia, que tendría como uno de los expositores a monseñor René Rebolledo; 24 de agosto, “Vocación Social”, que contaría con la participación de Benito Baranda; y “Migrantes”, 19 de noviembre, en alianza con la Pastoral de Educación Superior (PES).

Además, a contar de abril y hasta junio se impartirá el Diplomado de Líderes en la Educación Superior, orientado a la Federación y centros de alumnos de la UCN, invitados de la de y Ceals UCN, invitados PES y otros.

Un laico a cargo
Para Alejandro Cuturrufo, quien se integró hace cinco años a la Pastoral UCN, representa un gran desafío ser el primer laico en liderar en Coquimbo esta unidad tradicionalmente encabezada por sacerdotes.

Esta innovación, explica, culmina una labor que, durante el año pasado, “estuvo centrada en unificar los lineamientos de ambas sedes (Coquimbo y Antofagasta) y, por otra parte, dar la posibilidad que los directores de las pastorales sean laicos. Para mí esto significa un signo de madurez y de caridad, en relación a dar la posibilidad, que los sacerdotes puedan realizar su labor de acompañamiento y de pastoral propiamente tal, que tengan más presencia en la vida universitaria. Por otro lado, que las funciones administrativas las realicen laicos, permite que tengamos presencia a tiempo completo en esta labor”.

Participación estudiantil

Fundamental para materializar las diversas actividades programadas es la participación de los estudiantes, desafío no menor, reconocer Cuturrufo. “El tiempo que los jóvenes dedican a la pastoral se reduce sobremanera debido a que tienen que dedicarse a sus estudios. Sin embargo, creo que la clave está en la propuesta de vida comunitaria que tenemos en nuestra formación, lo que a ellos se les demuestra de tal manera, que lo hacen vida y además, lo vislumbran en el testimonio de todos los que trabajamos en la pastoral”. Lo anterior, comenta, “se explica en el sentido de que los estudiantes se sienten acogidos y que están en una gran familia, que los escuchan y se interesan por ellos, que su opinión tiene validez y se pueden generar instancias de debate e intercambios de opinión”.

Prueba de este compromiso estudiantil fue la pronta respuesta de los voluntarios UCN tras el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre. “Hasta el día de hoy nuestras autoridades, tanto al interior de la universidad como fuera de ella, destacan la labor que ellos tuvieron durante la catástrofe”, reconoce emocionado.